Con la consigna ¡Basta de hambre! La vida reclama, integrantes de los Curas Villeros y en Opción por los Pobres, el Servicio Paz y Justicia, la Comisión para Refugiados y Migrantes, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Red Nacional de Mujeres y Construyendo Comunidad, entre otras agrupaciones, se congregarán a partir de las 15:30, hora local, en los alrededores de ese organismo.
En esta oportunidad, los manifestantes estarán acompañados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y artistas populares.
En declaraciones a la emisora radial AM750, el cura en Opción por los Pobres Francisco Olveira señaló que la demostración tendrá lugar todos los martes para condenar el ajuste y visibilizar las malas condiciones de vida en los barrios con mayores carencias.
“Somos un grupo de instituciones que empezaremos a reunirnos como nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo con sus rondas de los jueves y los jubilados con sus marchas de los miércoles”, explicó.
Asimismo, expresó su preocupación por los crecientes niveles de pobreza e indigencia.
“Una vecina me dijo que sabía que era pobre, pero que ahora se está dando cuenta de lo que verdaderamente significa. Me contó que su familia come a la tarde para que ese alimento sirva de almuerzo y cena.
Es muy fuerte escuchar esas cosas. Así es la situación que vemos en esta tierra que se supone debe alimentar a mucha gente, pero donde se está pasando hambre”, indicó.
A finales de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que, durante el primer semestre de 2024, la pobreza ascendió en Argentina a 52,9 por ciento y la indigencia a 18,1, las peores cifras en 20 años.
Según un estudio realizado por ese organismo en 31 aglomerados urbanos, el primer indicador aumentó 11,2 puntos con respecto al período de julio a diciembre de 2023 y el segundo creció 6,2.
oda/gas