Los comicios generales se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre, ese día los ciudadanos emitirán sus votos para elegir al nuevo gobierno nipón.
Más de mil candidatos están abriendo sus campañas con el interés de conquistar un puesto en la Cámara Baja, según reportó la cadena pública japonesa de medios NHK.
El recién electo primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, disolvió el pasado 9 de octubre la Cámara Baja del Parlamento, a fin de despejar el camino para la realización de elecciones generales anticipadas.
La Cámara Baja tiene 465 escaños y, de estos, 289 se elegirán a través de distritos uninominales y 176 mediante un sistema de representación proporcional.
Para alcanzar la mayoría, una fuerza política necesita conquistar 233 escaños.
Al momento de disolver la cámara, el Partido Liberal Democrático (PLD), liderado por Ishiba, contaba con 290 escaños.
Esta organización ha regido en Japón casi sin interrupción desde 1945, pues controla ambas cámaras del Parlamento y, ya por tradición, su jefe también ejerce el cargo de primer ministro.
Sin embargo, la oposición ha manifestado la intención de destruir la preponderancia del PLD, cuya popularidad se ha visto afectada por problemas de corrupción.
El predecesor de Ishiba, Fumio Kishida, se vio envuelto en escándalos político-financieros y en diversos reclamos por la profunda crisis económica en Japón que repercute en aumentos del costo de la vida y preocupa a todo el pueblo.
Las elecciones internas del principal partido gobernante en esta nación asiática concluyeron, el 27 de septiembre, con el nombramiento de Ishiba como nuevo líder.
Aunque Ishiba se encargó de armar enseguida un Gabinete de Gobierno, declaró que era su responsabilidad preguntar a los ciudadanos japoneses si lo apoyarán o considerarán otras opciones.
Por esta razón convocó a las elecciones generales anticipadas, con una campaña oficial que durará 12 días, hasta el 26 de octubre, día previo a la votación.
A partir de este martes, se espera que los candidatos debatan cuestiones relacionadas con medidas económicas para enfrentar la inflación y otras dificultades en esa esfera, así como políticas de seguridad nacional y regional.
También, se cuestionarán las respuestas y reformas políticas adoptadas para hacer frente a un escándalo de recaudación de fondos que involucra al PLD, socio principal de la coalición gobernante.
Ishiba afirmó que si esta coalición logra obtener la mayoría, lo considerará una victoria; mientras diversos analistas políticos ven esta convocatoria a elecciones como una medida para fortalecer su mandato.
Las encuestas oficiales siguen dando al PLD como el partido más popular, pese a cierta caída del nivel de confianza en el cual dicha fuerza sabe que deberá trabajar.
De acuerdo con medios locales, camiones con altavoces empezaron a circular en las ciudades y los candidatos repartieron volantes para promocionarse con los votantes.
lam/msm