Las medidas, coordinadas la víspera, corresponden a la etapa uno del Plan de Acción de Respuesta Graduada (GRAP), un conjunto de accioness de emergencia que se aplican para evitar un mayor deterioro de la calidad del aire una vez que se alcanza un determinado umbral en la región de Delhi y del Territorio Nacional Capital.
Las agencias responsables de implementar el GRAP, como las Juntas de Control de la Contaminación (PCB) de los Estados involucrados y el Comité de Control de la Contaminación de Delhi, advirtieron que trabajarán para la implementación exitosa y estricta de las acciones.
Alertaron que los pronósticos predicen que la calidad del aire se mantendrá principalmente en la categoría «Mala» en los próximos días debido a las condiciones meteorológicas desfavorables.
Instaron a los ciudadanos a cooperar en la implementación del plan de acción que contempla medidas como el correcto mantenimiento de los vehículos, incluso apagar sus motores en las luces rojas de los semáforos, y, en caso de ser posible, desplazarse en autos híbridos o eléctricos.
De igual modo, están incluidas la plantación de árboles y tareas de limpieza de exteriores, así como la prohibición de arrojar basura o desechos en espacios abiertos, el uso de petardos durante los festivales y la quema de biomasa y residuos sólidos urbanos al aire libre.
Asimismo se impondrá la máxima sanción por el incumplimiento de las medidas.
lam/lrd