La directiva, quien está de visita en la nación africana, comentó a la prensa que actualmente tienen 22 proyectos en curso en la nación africana y cuentan con aproximadamente siete mil 300 millones de dólares para invertir, por lo que existe la posibilidad de “acelerar estas inversiones para obtener resultados rápidos”.
La víspera Bjerde dialogó con el presidente, Félix Tshisekedi, acerca de la asociación entre la RDC y la institución financiera, y sobre la situación de seguridad en el este del país, refirió la Presidencia congoleña en la red social X.
La directora ejecutiva del Banco Mundial, por su parte, aprovechó la oportunidad para reconocer “el éxito de la política de educación básica gratuita” en el país; además de aludir a su última visita a la zona en conflicto, donde pudo apreciar las necesidades de la población y el apoyo que puede proporcionar la institución.
Ambas partes igualmente discutieron la importancia de sectores prioritarios como la agricultura, las infraestructuras, el empleo juvenil y la educación en el desarrollo de la RDC.
Este lunes la directiva también conversó con la primera ministra, Judith Suminwa, con quien abordó cuestiones como la necesidad de creación de empleos.
“Hablamos de crecimiento inclusivo para crear empleos para la población, especialmente para los jóvenes. Hay oportunidades que crearán empleos o valor agregado en torno a oportunidades industriales como los sectores de minería y energía”, apuntó Bjerde, según Radio Okapi.
Otros asuntos tratados fueron las acciones de preservación del medioambiente, el mejoramiento del clima empresarial para fomentar las inversiones y el desarrollo del sector energético.
Afirmó que el Banco Mundial pretende sumarse a los esfuerzos por impulsar la generación de energía y su suministro a la población, para lo cual se evalúan variantes como la utilización de minirredes y el uso de los importantes recursos hidráulicos de la RDC para la producción de electricidad.
Bjerde consideró importante apoyar a la población del este del país en cuanto a servicios básicos y seguridad, asuntos con los cuales manifestó el compromiso del ente financiero.
mem/kmg