Esta semana comenzó su aplicación con el fármaco cubano Quimi-Vio 7 valente, a más de tres mil 100 niños nacidos en el 2022, los cuales cumplen dos años de edad.
Según Niuvis Fundora, jefa de la campaña se extiende hasta el cierre del año, y protege contra siete enfermedades, los serotipos más infecciosos -meningitis aguda, neumonía y sepsis- la mayoría de las neumonías y meningitis bacteriana.
Se conoció que la inyección se aplica en dosis única, previa evaluación médica y si algún niño presenta determinada enfermedad aguda recibe su dosis posteriormente. Los tratados deberán permanecer una hora en observación en los centros de salud.
El esquema nacional cubano, ante la administración de cualquier vacuna tiene un seguimiento por el médico y la enfermera de la familia durante las primeras 72 horas y, después al séptimo día.
El pasado mes se inició la administrada de la Pneumosil 10 valente a más de mil lactantes nacidos en 2024, con dos meses de edad cumplidos, primera etapa de la campaña de vacunación antineumocócica.
De acuerdos a los especialistas, la campaña avanza de forma satisfactoria, sin presentarse riesgos para quienes reciben el tratamiento que contará tres dosis.
mem/rga