El titular anunció que en las próximas semanas los dos países consolidarán varias iniciativas en un plan de acción, cuya implementación transcurrirá durante los próximos dos años.
De visita en Sudáfrica, el ministro de Comercio y presidente del Centro Nacional de Competitividad saudí, Majid Al-Kassabi, dialogó con Tau sobre el fortalecimiento de las relaciones comerciales, las oportunidades para las empresas en ambas naciones y las formas de facilitar el comercio de bienes y servicios.
Al-Kassabi, quien encabeza una delegación de alto nivel, también conversó con los ministros sudafricanos de Desarrollo y Pequeñas Empresas, Stella Ndabeni-Abrahams; de Turismo, Patricia de Lille, y de Agricultura, John Steenhuisen, informó la Agencia Saudí de Prensa (SPA).
Este lunes tuvo lugar en el Centro de Convenciones Sandton, en Johannesburgo, un foro con más de 400 líderes empresariales de Sudáfrica y Arabia Saudita, cuyo objetivo central fue la creación de alianzas comerciales y la identificación de oportunidades de inversión, según el portal de noticias del Gobierno sudafricano.
Sudáfrica aspira a diversificar el perfil comercial entre los dos países y superar la relación basada en el suministro de materias primas, a partir de mejorar la exportación de bienes y servicios de valor agregado hacia la nación árabe
El comercio bilateral muestra un crecimiento y en particular las exportaciones sudafricanas, que aumentaron de seis mil 600 millones de dólares en 2022 a ocho mil 100 millones de dólares en 2023; sin embargo, la relación comercial sigue a favor de Arabia Saudita.
La visita del ministro Al-Kassabi y el foro pusieron énfasis en asuntos como el procesamiento agrícola, la infraestructura, el beneficio de minerales, los servicios, la transferencia de tecnología y habilidades y la industria automotriz, entre otros.
ro/kmg