Este proyecto surgió como parte de los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), celebrada en julio de 2023, con el objetivo de construir una alianza entre las dos regiones para el enfrentamiento al flagelo.
El crimen organizado tiene características transnacionales tan predominantes que solo se pueden enfrentar con un trabajo conjunto, declaró en la apertura del evento la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá.
La titular llamó a colaborar, a incrementar el intercambio de información, de prácticas y políticas públicas para combatir el problema.
Chile es sede de este encuentro y también es un país que está enfrentando como una tarea prioritaria y con mucha fuerza los desafíos de los grupos delincuenciales, dijo.
Tohá informó que en la política nacional para la lucha contra estas bandas participan 17 instituciones del Estado y mencionó entre los principales desafíos el de la frontera norte, por donde se ingresan armas, drogas y hay trata de personas.
Durante el actual gobierno se aprobaron 10 leyes, desde una que cambia el marco penal para el tratamiento al crimen organizado y genera instrumentos más fuertes para perseguirlo, hasta otras sobre narcotráfico, cibercrimen, delitos económicos, sicariato y secuestro.
En el encuentro iniciado hoy en esta capital participan también representantes de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos, la Comunidad de Policías de América y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.
Además están representados el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, la Cumbre Judicial Iberoamericana y el Foro de presidentes y presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe.
La embajadora de la UE en Chile, Claudia Gintersdorfer, calificó como un hito que el Paccto 2,0, que tanto tardó en conseguirse, esté celebrando su primera reunión para comenzar a poner manos a la obra.
Esta es una alianza entre la UE y América Latina de todos los que estamos convencidos que no puede haber lugar en nuestras sociedades para ceder ninguna parcela a estructuras criminales, expresó.
Gintersdorfer llamó a mejorar la integración de la cadena policial, penal, judicial y penitenciaria y a compartir experiencias a uno y otro lado del océano Atlántico frente a este flagelo.
ro/car