El mandatario destacó el crecimiento del 4,3 por ciento en los dos últimos trimestres del presente año, aunque reconoció la presión inflacionaria que persiste en el país.
“Se han tomado medidas y acciones para reducir el costo de vida que aqueja a trabajadores y ciudadanos en general. Sin embargo, los desafíos del crecimiento sostenido aún son altos, por lo que seguiremos trabajando para consolidar la reestructuración de la economía, aumentando la producción nacional”, dijo.
Lourenço consideró que las finanzas públicas son sólidas y resilientes, y destacó la disminución de la deuda pública con respecto al producto interno bruto (PIB), que bajó del 88 por ciento al 67,2 por ciento.
“Nuestras reservas internacionales se mantienen en alrededor de 14 mil millones de dólares, lo que representa una cobertura de siete meses de importaciones. Es esencial que sigamos trabajando por la estabilidad y la solidez de nuestra finanzas públicas, para tener mejores condiciones para implementar medidas e inversiones encaminadas al bienestar”, apuntó.
El mandatario se refirió a la revitalización del sector agropecuario, que en el año agrícola 2023/2024 registró una producción de 28 millones 34 mil 707 toneladas, lo que representa un crecimiento del 13,1 por ciento con respecto al periodo precedente.
Reafirmó el compromiso de continuar apoyando esta rama de la economía y se refirió a inversiones que contribuirán al incremento productivo y de la calidad.
Los sectores de la pesca y la industria fueron otros de los abordados por el jefe de Estado ante los parlamentarios, y sobre este último dijo que la resiliencia del sector privado lleva a creer en un futuro próspero que haga un mayor aporte al PIB y a la creación de empleos.
Lourenço igualmente aludió a las acciones en pos del mantenimiento de la producción de petróleo, la diversificación de esa rama con inversiones en refinerías e industria de derivados, así como a las medidas implementadas en torno a la producción diamantífera y la extracción de minerales.
También dedicó palabras a la rehabilitación de carreteras, la construcción de aeropuertos, con la apertura de la nueva terminal aérea de Luanda a la cabeza, y el proyecto del Corredor de Lobito, “un hito cuya importancia estratégica trasciende nuestras fronteras”, valoró.
Mencionó que a través de iniciativas de Estados Unidos y la Unión Europea, así como de las instituciones financieras y de desarrollo, se consolidó el financiamiento para la ampliación del Corredor Lobito a la República de Zambia, lo que representa una inversión global que podría ascender a cuatro mil 500 millones de dólares.
Anunció que está en planes el lanzamiento de la licitación pública internacional para la concesión del Corredor Namibe, que podría ser una importante palanca para el desarrollo del sur del país.
ro/kmg