Hay eventos que demuestran lo real y peligrosa que puede ser la amenaza cibernética para cualquier país, expresó el mandatario en un seminario centrado en discutir los retos que plantean la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías emergentes.
Señaló que este territorio centroamericano experimentó el uso de granjas de bots y netcenters para intimidar a quienes luchan por la justicia y la transparencia, así como para sembrar dudas sobre el proceso electoral.
En la cita, organizada por el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad, Arévalo consideró que, a pesar de los avances en el combate contra la impunidad y la corrupción, Guatemala sigue enfrentando retos significativos en esta materia.
Las estructuras de impunidad continúan activas, el acceso a la justicia sigue siendo limitado, y nuestro sistema de protección todavía es débil, acotó el político de 66 años.
La falta de voluntad política en administraciones anteriores frenó la transformación del Estado, lo que llevó a una incapacidad para abordar eficazmente la violencia criminal y al uso del aparato estatal para reprimir el disenso, describió.
Frente a este panorama, reflexionó que no solo se trata de modernizar los servicios públicos a través de la digitalización, sino también de proteger esos sistemas frente a posibles ataques.
Mencionó los hackeos, la desinformación masiva, los deep fakes (noticias falsas) y la manipulación a través de redes sociales y plataformas digitales.
Bajo el título Perspectiva, IA y ciberseguridad: Desafío global para la seguridad, llamó a los expertos a desarrollar una comprensión más profunda de estos asuntos.
Exhortó a valorar cómo las tecnologías están siendo utilizadas por grupos criminales y a encontrar maneras de enfrentarlos de manera eficaz.
Al espacio de dos días de sesiones asisten expertos locales e internacionales en busca de las mejores prácticas para fortalecer la ciberdefensa del país.
mem/znc