El mandatario señaló que en su cuarto año de implementación el plan llegó a 94 municipios y registró un millón 667 mil 906 hogares, de los cuales un millón 58 mil 367 recibieron transferencias monetarias y las mujeres se encuentran entre las principales beneficiarias.
Subrayó que Kwenda no va sólo de hacer transferencias monetarias, sino que trabaja por la inclusión de las familias en la producción y les brinda asistencia en este ámbito.
Comentó que la reciente aprobación por el Banco Mundial de un préstamo adicional de 400 millones de dólares, permite extender el programa y constituye un reconocimiento al rigor y la transparencia en su gestión.
Lourenço se refirió también al apoyo a las familias más vulnerables, a las personas en situación de discapacidad, y a los grupos étnicos minoritarios, particularmente en las provincias de Cuando Cubango, Cunene, Huila, Moxico y Namibe, con miras a su integración en la sociedad.
El jefe de Estado expresó la preocupación del Ejecutivo con fenómenos como la violencia de género y contra los menores, por lo que mencionó que está en revisión la Ley sobre Violencia Doméstica, luego de realizada una consulta pública.
La violencia contra los niños es otro grave mal que padece nuestra sociedad, dijo Lourenço, quien apuntó que el papel de la familia en este ámbito es insustituible y lamentó el número de hechos de esta naturaleza ocurridos en el seno de la familia o “justificados” por aspectos pseudoculturales, tradicionales o religiosos.
“Revisaremos la legislación aplicable a los delitos contra menores, sancionando más severamente a quien cometa actos graves capaces de comprometer el futuro de nuestros hijos”, aseguró el mandatario sobre un tema que ya fue debatido en el Parlamento, donde acordaron incrementar las penas contra los comisores.
Lourenço dedicó también palabras a los jóvenes y las políticas para su formación académica y profesional, para que estén a la altura de los estándares y desafíos del país.
Comentó que en el primer semestre de 2024 la tasa bruta de desempleo fue del 32,3 por ciento, todavía por encima de lo deseado, pero significó que las medidas para estimular la economía han contribuido a crear cerca de 300 mil empleos.
Destacó la implementación de la Agenda Nacional de Empleo, como medio para mejorar la coordinación de las iniciativas públicas y privadas, así como la institucionalización del Fondo Nacional de Empleo, con un presupuesto inicial de 21 mil millones de kwanzas (más de 23 millones de dólares) para apoyar los más diversos proyectos.
rc/kmg