La mandataria compareció ante el área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público durante cerca de una hora y respondió todas las preguntas, según su abogado, Juan Carlos Portugal, quien pidió el archivo de la pesquisa.
El proceso de indagaciones se basa en un testimonio de Jaime Villanueva, ex asesor principal de Patricia Benavides, cuando era fiscal de la Nación, cargo del que fue destituida en mayo de 2023 por diversas irregularidades.
La investigación por la que declaró hoy se refiere a una parte de la confesión de Villanueva, detenido tras la caída de Benavides, en la que señaló que esta le pidió a Boluarte que no destituya al comandante general de la Policía, Raúl Alfaro.
A cambio, según el testimonio, le ofreció acusarla ante el Parlamento por muertes registradas durante las protestas contra el ascenso de Boluarte a la presidenta, como sucesora del encarcelado y destituido mandatario Pedro Castillo.
El abogado Portugal dijo que su defendida desmintió a Villanueva y analiza la posibilidad de denunciarlo por calumnia. Además, añadió, Benavides presentó la denuncia constitucional ante la mandataria, lo que descartaría acuerdo alguno con Benavides.
La jefa de Estado tiene pendientes otras indagaciones, como la de peculado, y cargos por la posesión de muy valiosas joyas sin haberlas incluido en su declaración patrimonial y que alega le fueron solo prestadas por un amigo y aliado político.
Boluarte llegó al Ministerio Público, entró a la sede en su automóvil oficial y dejó la sede rodeada por un gran despliegue de seguridad.
rc/mrs