La exfuncionaria, que estuvo cinco meses al frente de la cartera, es acusada de supuesto incumplimiento de funciones frente a la crisis eléctrica y tiene 15 días de plazo para presentar sus pruebas de descargo.
La asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana Sofía Espín manifestó que esta será una oportunidad para que Arrobo comparezca y demuestre si fue utilizada o no «como chivo expiatorio» del Gobierno frente a los apagones, iniciados en el mes de abril.
A la ministra le imputan inacciones que agravaron la crisis eléctrica, falta de gestiones oportunas y ausencia de planificación.
Se espera que el trámite del juicio político iniciara la víspera, pero hubo desacuerdos en la Comisión.
El presidente Daniel Noboa solicitó la renuncia de Arrobo el pasado 16 de abril, en medio de la agudización de la crisis energética.
En ese momento, el Ejecutivo acusó a servidores de alto nivel, incluida la exministra, de ocultar intencionalmente información crucial sobre el funcionamiento del sistema energético.
La pasada semana, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, asumió como titular encargada de Energía y Minas en el país andino, en reemplazo de Antonio Goncalves.
El anuncio ocurrió luego de que Goncalves informara el aumento de los horarios de racionamientos eléctricos hasta 10 horas diarias.
Antes, la cartera de Estado estuvo encargada a Roberto Luque, titular de Obras Públicas, luego de que el mandatario Noboa pidiera la renuncia de Arrobo.
La crisis energética en Ecuador empeoró a mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares y esa situación persiste debido al déficit de generación.
jha/avr