Varios intercambios tuvieron lugar en dos fórums celebrados al unísono, referentes a la Cooperación de Tanques Pensantes de la Franja y la Ruta y el Segundo Coloquio Internacional de Comunicación de la Ruta de la Seda en Xi´an.
En entrevista con Prensa Latina, los ponentes abogaron por la creación de alianzas estratégicas para socializar contenidos y hacer un uso ético de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
En ese sentido, Zoon Ahmed Khan, experta en la política exterior china y en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), aseguró que negar el desarrollo no es una opción y exhortó a la inclusión de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías a las rutinas productivas.
“Debemos asegurar que estas herramientas redunden en beneficios, y no en detrimento, de aquellos países que han estado menos desarrollados o en la sala de espera de la historia”, subrayó la investigadora.
Por otra parte, Hüseyin Bağcı, cofundador de Ankara Global Advisory Group, refirió la importancia de la conferencia para los tanques pensantes por ser la primera vez que los países de la IFR se reúnen para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el proyecto.
“A largo plazo, los países del Sur Global tendrán otra voz en la política internacional”, aseveró el directivo.
Por su parte, el economista y profesor de la «Kozminzki University» de Polonia, Grzegorz Kolodko, resaltó que aunque existe un flujo de comunicación entre Oriente y Occidente es necesario desplegar los debates a regiones de África y América Latina “para aprender de las experiencias y el intercambio de puntos de vista”.
De igual manera, el profesor de la Universidad de Comunicación de China, Huang Dialin señaló que en el contexto de la apertura del gigante asiático al exterior, el rol de los medios es el más importante y contribuye a fortalecer la cooperación y los intercambios internacionales con el resto de las naciones.
“Los medios de comunicación mediante el entendimiento y el aprendizaje mutuos, pueden promover la construcción de civilizaciones y reforzar la cooperación en el futuro”, dijo Huang.
Asimismo, Ayanda, editor de Daily News, de Sudáfrica, refirió que entre los principales desafíos de su medio figuran el acceso a la información, la tecnología moderna y la transición de la prensa escrita a digital sin afectar la rentabilidad.
“Una de las formas de lograrlo es venir al país tecnológicamente más avanzado del mundo, aprender lo que hacen los chinos y luego implementarlo en nuestros respectivos países”, aseveró.
Con una participación de más de 300 invitados de 50 naciones, el evento convida a diversificar la cooperación a favor del desarrollo de los países del Sur Global.
jha/elr