El político de 99 años debía comparecer este miércoles ante un juzgado por una acusación de difamación contra el actual viceprimer ministro, Abdul Rahman, pero la sesión se reprogramó para el 29 de octubre.
Mahathir dirigió el país en los periodos de 1981-2003 y 2018-2020, y se ha mantenido muy activo en la política.
Según medios locales de prensa, el exdirigente malasio tuvo que ser ingresado la víspera en un hospital de esta capital por una infección pulmonar y su historial de problemas del corazón y cirugías realizadas en los últimos años no le favorecen.
El ex primer ministro y médico de formación se convirtió en el jefe de Gobierno más longevo del mundo en 2018, con 93 años de edad, cuando venció a la Organización Nacional de Malayos Unidos, su exformación y el partido que siempre había gobernado Malasia desde la independencia en 1957.
Dicho triunfo significó la caída del ex primer ministro Najib Razak, quien ahora cumple una condena de 12 años de prisión por verse involucrado en escándalos de corrupción del fondo estatal.
En 2020, Mahathir dimitió como primer ministro por falta de apoyo de su coalición de entonces, Pakatan Harapan, y fundó el partido Pejuang (Partido de los luchadores por la Patria) con el objetivo de combatir la corrupción y la influencia del dinero en la política.
oda/msm