Dos de nuestros socios en el grupo Brics: China e India, ya tienen una estación espacial nacional en funcionamiento o en fase avanzada de desarrollo, lo que abre el camino para posibles investigaciones científicas y tecnológicas, precisó este miércoles Roscosmos.
Igualmente el ente recordó que la Estación de Servicio Orbital Rusa (ROS por sus siglas en ruso) que se desarrolla actualmente tiene estatus nacional, pero Roscosmos está abierta a la cooperación internacional en todas las posibles áreas de trabajo en el contexto de este programa.
En particular, esto podría incluir la realización de experimentos espaciales a bordo del ROS, la validación de nuevos instrumentos y sistemas en la órbita, la organización de misiones espaciales para representantes de países extranjeros e incluso la creación de módulos ROS adicionales encargados por socios internacionales.
La citada estación, que comenzará a desplegarse en la órbita en 2027, es necesaria para mantener una presencia tripulada rusa en la órbita después de que la Estación Espacial Internacional deje de existir.
La ROS permitirá desarrollar tecnologías clave necesarias para volar a otros planetas, principalmente a Marte, según Roscosmos.
oda/gfa