La portavoz de la Cancillería Mao Ning hizo estas declaraciones en el marco del 60 aniversario de la exitosa prueba nuclear realizada por el gigante asiático.
La vocera señaló que desde el 16 de octubre de 1964 Beijing mantuvo su postura de que «en ninguna circunstancia ni en ningún momento» será la primera en emplear armas nucleares.
De acuerdo con la portavoz, este principio demostró a lo largo de la historia su efectividad para mejorar la confianza estratégica entre naciones y reducir riesgos a nivel global.
«La política de ‘no primer uso’ ha contribuido a promover la estabilidad y el equilibrio estratégico mundial, además de facilitar el avance hacia la reducción y eliminación de armas nucleares», afirmó Mao.
La portavoz también recordó que el gigante asiático aboga por un acuerdo internacional que promueva este principio.
«China ha presentado un documento de trabajo sobre la Iniciativa de Renuncia Mutua al Primer Uso de Armas Nucleares al Segundo Comité Preparatorio de la Undécima Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares», comentó.
Del mismo modo, Beijing reiteró su disposición a colaborar con todas las partes para alcanzar el objetivo de un mundo libre de este tipo de armamento.
A propósito de este tema, recientemente la Cancillería expresó su profunda preocupación y firme oposición a la cooperación en materia de submarinos nucleares entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
Según Beijing, la creación de la alianza trilateral de seguridad y el avance en la cooperación en tecnología militar avanzada, fomentan una carrera armamentista, amenazan el sistema internacional de no proliferación nuclear y exacerban las tensiones políticas y militares en la zona.
oda/idm