De acuerdo con lo expresado a la prensa por Leonardo Valdivia, gestor principal de la cita, el encuentro lo auspician el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Argumentó que asistirá, en calidad de invitada, la Parranda de Calabazar de Sagua, del municipio villaclareño de Encrucijada, y más adelante significó que este es un evento teórico, expositivo y demostrativo que concluirá “con un gran jolgorio”.
Valdivia detalló que el acontecimiento permitirá adquirir experiencia para realizar en ese poblado, en 2025, el V Coloquio Nacional sobre Fiestas Populares Tradicionales Roberto Valdés In Memoriam, que se efectúa cada cinco años.
Guayos, al centro de Cuba, celebrará próximamente 99 años de sus parrandas, incluidas por la Unesco en 2018 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad junto a otras 17 ciudades que perpetúan esta alegre y mágica tradición.
Dos barrios disputan el lugar cimero en esos festejos que atraen a grandes y chicos por el colorido y los fuegos artificiales, así como por los trabajos de plaza y carrozas.
A unos 13 kilómetros de la cabecera provincial, el pequeño poblado del municipio de Cabaiguán adoptó para estas fiestas, que se remontan a 1925, una imaginaria división entre los barrios La Loma y Cantarrana.
Uno está en la zona alta, identificándose con el chivo y el color rojo, mientras en la baja sobresale la rana y el color verde.
La localidad se caracteriza además por sus profundas raíces canarias, pues hacia ese municipio espirituano llegó una oleada de inmigrantes de esas islas españolas.
San Juan de los Remedios o sencillamente Remedios -conocida como la octava villa-, en la provincia de Villa Clara, inició esta tradición en 1820 y con el paso del tiempo se extendió a 17 territorios cercanos.
Esta festividad está distribuida entre las centrales provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara, aunque unas son más conocidas que otras.
La Tumba Francesa, la rumba, el punto cubano, las parrandas de la región central de Cuba, los saberes de los maestros del ron ligero y el bolero, en ese orden, integran la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
ro/mpg