miércoles 16 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Cerca de mil pacientes renales murieron en Ecuador sin diálisis

Quito, 16 oct (Prensa Latina) Pacientes renales de Ecuador protestaron hoy luego de que alrededor de mil enfermos murieron en los últimos cuatro meses por falta de diálisis como consecuencia de las deudas del Gobierno con clínicas privadas que ofrecen el tratamiento.

   Un grupo de personas se congregó este miércoles en las afueras de la Plataforma Gubernamental Norte, en Quito, donde tiene sede el Ministerio de Economía y Finanzas, para exigir los pagos pendientes a los centros de salud.

   Con carteles y consignas de “Gobierno moroso, vago y mentiroso” pidieron al Ejecutivo humanidad ante la situación de riesgo que enfrentan 24 mil pacientes y afirmaron que el Estado adeuda 150 millones de dólares por 15 meses a 86 clínicas dializadoras.

Una de las representantes de los enfermos recordó que el Ejecutivo está incumpliendo una sentencia de la Corte Constitucional y con un llamado de la Asamblea Nacional (Parlamento) a garantizar los fondos para el tratamiento.

Entretanto, en la ciudad costera de Guayaquil también hubo protestas por el mismo motivo, según reportó el canal Ecuavisa.

Allí, la vocera de la Asociación de Centros de Diálisis, Cristina Freire, apuntó que en los últimos meses entre 800 y mil pacientes han fallecido porque no han tenido los insumos para ser atendidos.

   El pasado mes de julio, el Ministerio de Salud informó que tras realizar las gestiones interinstitucionales respectivas, establecieron un cronograma de pagos a las dializadoras que prestan servicios externos en el país.

   Asimismo, la cartera de Estado indicó que los pagos se ejecutarían de forma planificada, previo a una auditoría y con base a la asignación presupuestaria que emite el Ministerio de Economía y Finanzas.

   Sin embargo, desde agosto Freire manifestó que son pagos ínfimos y no cubren ni el valor de un mes de tratamientos.

Actualmente en Ecuador, 24 mil enfermos renales sin acceso a la salud privada dependen del financiamiento del Gobierno a instituciones con las cuales existen convenios.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link