Aunque la mayoría de los sectores en República Dominicana señalan que no están en contra de la referida reforma porque el país la necesita, sí rechazan la eliminación de incentivos fiscales y el aumento de impuestos a sectores específicos, entre otras medidas.
«Desearía no hacerla, pero no sería una labor responsable ni patriótica», expresó el gobernante a la prensa tras inaugurar la segunda fase de las instalaciones del puerto Cabo Rojo, en Pedernales, y recibir un crucero con más de tres mil vacacionistas.
Abinader manifestó que «nadie quisiera hacer una reforma, pero nos toca a nosotros y, dijo, la asumimos con responsabilidad por el futuro del país».
Expresó confianza en que el plan saldrá bien y recordó que la propuesta del equipo económico se discute en el Congreso, al tiempo que continúan las vistas públicas con la participación de los sectores sociales que tienen la posibilidad de expresar sus argumentos.
República Dominicana se somete a una reforma fiscal a solo dos meses de que el presidente Luis Abinader iniciara la segunda gestión de su mandato.
Son varios los medios gremiales y empresariales que alzan su voz contra la iniciativa gubernamental, ahora en manos del Congreso Nacional.
La Asociación de Profesionales del Cine (Adocine) fue uno de los primeros organismos en expresar su desacuerdo con el documento, al estimar que la derogación de los incentivos establecidos en la Ley de Cine atenta contra el crecimiento de la industria cinematográfica.
Mientras, la Asociación de Hoteles y Turismo estimó clave los estímulos fiscales para el desarrollo de polos turísticos en diferentes regiones del país, los que, de otra manera, carecerían de viabilidad económica.
Para la Asociación Dominicana de Productores de Ron, el aumento de impuestos propuesto tendrá un impacto «devastador» sobre la bebida, ya que enfrentaría una carga tributaria de 52 por ciento, por encima de otros líquidos.
La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados somete a vistas públicas el proyecto de Ley de Modernización Fiscal.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Francisco Paulino, el objetivo es que diversos sectores, desde el ámbito empresarial hasta el ciudadano común, puedan expresar sus inquietudes y sugerencias sobre la iniciativa.
arc/mpv