jueves 17 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Programan juicio administrativo contra vicepresidenta de Ecuador

programan-juicio-administrativo-contra-vicepresidenta-de-ecuador
Quito, 16 oct (Prensa Latina) Una nueva audiencia del juicio administrativo contra la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, quedó fijada para el 7 de noviembre, proceso en el cual la funcionaria no podrá ser destituida, afirmó hoy la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.

Ella ejerce la vicepresidencia de la República y la Constitución establece la figura de la destitución para ese cargo, sin embargo, la ley determina varias sanciones de orden administrativo, agregó Núñez.

En declaraciones a la prensa en los pasillos de la Asamblea Nacional (Parlamento), la funcionaria precisó que la audiencia en la que se tratará el caso tendrá lugar el 7 de noviembre y ahí Abad deberá presentar todas las pruebas de descargo.

La vicemandataria, que fue designada por el presidente Daniel Noboa como embajadora de Ecuador en Tel Aviv, es acusada por “abandonar Israel de manera tardía” tras la orden de la cancillería de que se trasladara a Türkiye debido a los conflictos en esa región.

El Ministerio del Trabajo determinará si ella cometió o no las faltas establecidas en la Ley Orgánica de Servicio Público.

Abad insiste en que esa cartera no tiene facultades para abrir un expediente administrativo en su contra por abandono del cargo y argumenta que únicamente puede ser destituida por la Asamblea.

Asimismo, la vicegobernante denuncia que el Gobierno de Noboa busca silenciarla para que “no interfiera en su campaña política de cara a las elecciones generales”.

Noboa confirmó su candidatura para los comicios de 2025, pero busca alternativas para evitar que ella asuma la presidencia mientras él debe pedir licencia para realizar campaña.

Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023 y a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.

Hace unos meses ella denunció al mandatario y a varios miembros de su administración ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presunta violencia política de género, lo cual ha sido catalogado como un intento de golpe de Estado.

Por su parte, la asesora presidencial Diana Jácome, contrademandó a la vicepresidenta por los mismos cargos y con la misma intención ante el TCE.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link