El ministro de Estado de Justicia etíope, Belayhun Yirga, informó al embajador japonés aquí, Shibata Hironori, sobre los avances en el establecimiento de las instituciones necesarias y el desarrollo de una hoja de ruta para la ejecución de la normativa.
Por su parte, Shibata expresó su agradecimiento por las iniciativas en curso para la aplicación de la política, enfatizando su importancia para promover la paz y la justicia en el país africano, y en ese sentido, reafirmó el compromiso de Tokio de apoyar este proceso vital.
En agosto pasado, el Ministerio de Justicia de Etiopía anunció la conclusión de los trabajos preparatorios sobre la hoja de ruta para implementar la justicia transicional y el estado de la redacción de los marcos legales. A partir de ese momento entraron en vigor, precisó un comunicado de la cartera de Estado.
Recordó que, desde la adopción de la Política de Justicia Transicional por el Consejo de Ministros el 17 de abril pasado, fueron adoptadas varias medidas previas con miras a la transición a una fase de ejecución completa.
Una de las actividades implicó el diseño de la Hoja de Ruta que orienta el cumplimiento general, los esquemas de seguimiento y apoyo bajo la normativa.
Otra de las intervenciones clave previstas implicó la preparación de marcos legales que establezcan y organicen instituciones independientes e imparciales encargadas de poner en práctica los diversos componentes del mecanismo de justicia transicional.
En consecuencia, agregó el texto, están en marcha la preparación de leyes que establezcan la Penalización y el Castigo de Crímenes Internacionales en Etiopía y organicen la Comisión de la Verdad, Amnistía y Reparación, así como otras entidades responsables de diversos pilares del proceso.
jf/nmr