Con una espectacular ceremonia en el céntrico Auiditorio Parco della Musica, se inauguró la víspera esta cita en la que compiten por el gran premio 10 filmes, donde se destaca la presentación fuera de competencia de Megalópolis, la última superproducción de Francis Ford Coppola, con la presencia del afamado director.
Un comunicado divulgado por los organizadores de este festival indica que en el mismo se rendirá homenaje al actor Marcello Mastroianni en el centenario de su natalicio.
Paola Malanga, su directora artística señaló en declaraciones a la prensa que el Roma Film Fest es como “un tapiz, con muchos hilos comunes”, y añadió que “estoy segura de que el público podrá tejer el suyo propio dentro de una oferta deliberadamente muy amplia, para una ciudad tan grande”.
Entre las estrellas presentes este año se encuentran Johnny Depp y Viggo Mortensen, quienes recibirán el Premio por la Obra de la Vida, a la vez que se exhibirán sus últimos largometrajes, Modi, sobre la vida del pintor italiano Amedeo Modigliani y el oeste Hasta el fin del mundo, respectivamente.
También se encuentran en Roma otras celebridades del séptimo arte como los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, así como los británicos Ridley Scott, Ralph Fiennes y Jeremy Irons además de la española Paz Vega y el actor estadounidense Danny DeVito.
Entre las 18 cintas que aspiran al Marco Aurelio de Oro, máximo galardón, se encuentran las italianas Berlinguer: La gran ambición, de Andrea Segre, así como El árbol, de Sara Petraglia; La isla de los idealistas, de Elisabetta Sgarbi y El paraíso en venta, de Luca Barbareschi.
Compiten también Cien litros de oro, de Teemu Nikki; El arte de ser feliz, de Stefan Liberski; Derribarlos, de Christopher Andrews; Le Choix, de Joseph Cross de Gilles; Acerca de Luis, de Lucia Chiarla; Gente codiciosa, de Potsy Ponciroli; Jazzy, de Morrisa Maltz y Atado al cielo, de Huo Xin
Se incluyen además en esta selección La noche en tren, de Michiel Blanchart; Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet; Querido trópico, de Ana Endara; Leyendo Lolita en Teherán, de Eran Riklis; Mundo espiritual, de Eric Khoo y El entrenador, de Tony Kaye.
El presidente del jurado que entregará el premio principal es el director chileno Pablo Trapero, acompañado de Laetitia Casta, la editora Francesca Calvelli, la productora Gail Egan y el escritor Dennis Lehane, mientras el jurado de la Ópera Prima está compuesto por Francesca Comencini, Kaili Peng y Antoine Reinartz Guillaume Malheiro.
El Festival de Cine de Roma se extiende por toda la ciudad, a lo largo del eje Porta Pinciana, la vía Veneto, Piazza Barberini y el Hotel Saint Regis, llegando hasta via Condotti y Largo Goldoni, en locaciones como el Auditorio Parco della Musica, las salas Sinopoli y Petrassi, el Teatro Olímpico de Cinecitta y el Estudio Gianni Borgna.
Se incluyen este año presentaciones de filmes en la Fundación Policlínico Universitario Agostino Gemelli, el Complejo Rebibbia Nuovo, así como en prisiones como la de mujeres de Rebibbia, la de Latina y en el Instituto Penal de Menores, señala la fuente.
mem/ort