jueves 17 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Critican grupos humanitarios envió de migrantes por Italia a Albania

Roma, 17 oct (Prensa Latina) La organización humanitaria SOS Humanity criticó hoy el reciente inicio del envío de migrantes a Albania por parte de Italia, que considera una acción violatoria del derecho marítimo internacional.

En declaraciones a la publicación especializada digital italiana Atlante Guerre, la experta en temas políticos de esa agrupación con sede en Alemania, Mirka Schafer, aseveró que el hecho de que las solicitudes de asilo sean tramitadas mediante un procedimiento acelerado fuera de la Unión Europea, viola los derechos humanos.

Por otra parte, según dijo, la aplicación de este acuerdo entre ambos países provoca retrasos en el desembarco de las personas rescatadas en el mar y viola la obligación de desembarcar a las personas rescatadas de una situación peligrosa en el mar en el lugar seguro más cercano.

“El puerto albanés de Shengjin está a mil kilómetros de la zona de rescate, lo que supone varios días de tránsito más que un desembarco en Lampedusa o Sicilia, y por lo tanto, Albania no es el lugar seguro más cercano para las personas rescatadas en el Mediterráneo central”, expresó Schafer.

“Según el derecho y las resoluciones marítimas internacionales, se debe llegar al lugar de seguridad designado con una desviación mínima del rumbo del buque”, y se “debe garantizar que el desembarco se produzca lo antes posible, según establecen las enmiendas de 2004 al Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento marítimos”, añadió.

El pasado 14 de octubre Italia realizó su primer envío de inmigrantes desde este país hacia centros de acogida en Albania bajo su control, con lo que entró en aplicación un criticado acuerdo entre los gobiernos de ambas naciones.

En la mañana del martes último llegó al puerto albanés de Shengjin el buque Libra de la Armada italiana, con 10 ciudadanos bangladesíes y 6 egipcios a bordo, interceptados en pequeñas embarcaciones en aguas internacionales.

Se inició de esta forma una nueva etapa en la gestión de los flujos migratorios por el gobierno de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con la gestión de procedimientos de asilo fuera de las fronteras nacionales.

En recientes declaraciones a medios de prensa el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, confirmó que ya se estaban listas las instalaciones construidas por su país en las localidades albanesas de Schengjin y Gjader, ubicadas respectivamente a unos 65 y 76 kilómetros al norte de la capital, Tirana.

La inauguración de ambos centros se previó inicialmente para mayo de este año, de acuerdo con el protocolo firmado en el verano de 2023 entre Meloni y el primer ministro albanés, Edi Rama, que se selló el 7 de noviembre de ese año y se ratificó con la ley 14/2024 de febrero pasado.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link