📍[COMUNICADO OFICIAL]
📌El Ministerio de Energía y Minas informa a la ciudadanía lo siguiente⤵️ pic.twitter.com/4QhmmrN5ph
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) October 17, 2024
El Ministerio de Energía y Minas informó en un comunicado, que la medida será de forma temporal debido a las denuncias presentadas respecto a los valores de facturación.
La cartera de Estado también detalló que ha iniciado un proceso de auditoría para revisar los valores y, de esta forma, «identificar las posibles anomalías» planteadas por los usuarios.
El Ejecutivo explicó que los usuarios que ya hayan cancelado sus facturas correspondientes a septiembre y tengan inquietudes podrán efectuar los reclamos correspondientes a cada una de las empresas eléctricas del país.
De igual manera, el Ministerio de Energía aclaró que no se realizarán cortes del servicio eléctrico por falta de pago hasta que culmine el proceso de auditoría.
La crisis energética en Ecuador empeoró a mediados del pasado abril, cuando hubo cortes de hasta 13 horas en algunos territorios debido al déficit de generación.
Esa situación persiste en el territorio nacional y según un informe especializado, las interrupciones se podrían extender hasta 2025.
De acuerdo con el Ejecutivo, la causa principal de los prolongados apagones es el mayor estiaje en 61 años, que impide a las hidroeléctricas cubrir el 70 por ciento de la demanda nacional de electricidad.
No obstante, ciudadanos, políticos y organizaciones sociales critican al presidente Daniel Noboa por la gestión de la crisis energética.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) señaló en un comunicado que más allá de la sequía existente, la situación es resultado de una «alarmante ineptitud» y una falta de planificación del Gobierno, que implementa políticas neoliberales en el sector público energético.
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