En la reunión se plantearon las fortalezas, debilidades y retos que enfrentan ambas naciones en aras de amplificar y diversificar el intercambio comercial, y fue presentada como gran atractivo y oportunidad la edición 40 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), a celebrarse en la isla del 4 al 9 de noviembre venidero.
El presidente del Banco de Comercio Exterior de Venezuela, Guillermo Lara, anfitrión del evento, significó la importancia de la Fihav al considerar que “es un momento de oportunidad para el fortalecimiento de la relación, no solo comercial, sino la relación binacional” en todo sentido entre Caracas y La Habana.
Valoró que se trata de dos países hermanos que han venido creciendo y superando juntos dificultades y amenazas de diversas índoles, en aras de construir “un futuro para nuestros pueblos, naciones y sociedades”.
Lara ponderó que el fortalecimiento de las relaciones “para nosotros es más que un objetivo comercial, es un compromiso para los pueblos”.
Se refirió al acuerdo firmado en la anterior edición de la Feria internacional de La Habana, el cual no solo busca fortalecer los vínculos comerciales entre los dos Estados, sino que también se enmarca en una estrategia más amplia de diversificar y potenciar las cadenas productivas y de servicios.
Vaticinó para la delegación de Venezuela resultados tangibles en la Fihav -a la cual acudirá una delegación oficial y otra empresarial según fuentes diplomáticas- “por el trabajo desarrollado”.
La presidenta de la recién creada Agencia de Promoción de Exportaciones de Venezuela, Daniela Cabello, valoró el significado de esta edición de la Feria Internacional en su aniversario 40, la cual reviste suma importancia para los empresarios.
Apuntó que más allá de los acuerdos comerciales, “que son importantísimos y es la razón por la que vamos”, permitirá continuar trabajando de la mano con Cuba, con los que “hemos sido siempre hermanos y juntos nos hemos sostenido», desde los tiempos de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, y ahora con Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.
La joven funcionaria destacó que las relaciones entre las dos naciones siempre serán primordiales, y estar “presentes acá lo demuestra”.
El ministro consejero de la embajada de Cuba en Caracas, Rubén Ramos, ofreció una información de las posibilidades de negocio con la isla y mencionó las prioridades de su gobierno, que abarcan sectores como los alimentos, agricultura, industria azucarera y alimentaria, fuentes renovables de energía y otros.
La presidenta de la Cámara de Comercio Binacional, Pilar González, hizo un recuento del surgimiento de esta entidad desde 1995 y cómo después, en plena pandemia del SARS-CoV-2, fue reactivada, y afirmó que la Fihav es una vitrina abierta “a un montón de países y Venezuela lo necesita”.
lam/jcd