viernes 18 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Gobernación de Guatemala busca sumar tres mil 500 agentes de Policía

Ciudad de Guatemala, 17 oct (Prensa Latina) El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, lanzó hoy una convocatoria con la cual persigue reclutar a tres mil 500 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En conferencia de prensa, el titular de la cartera de Interior del país explicó que las indicaciones estratégicas se enfocan en aumentar la eficiencia de esa fuerza a través de la integración de más elementos.

La autoridad se dirigió a los jóvenes con un llamado de honor, “que no solo invoca su valentía y determinación, sino que también busca encender el orgullo de servir a nuestra nación”, subrayó.

Guatemala necesita hoy más que nunca a sus mejores hombres y mujeres, valientes, íntegros y comprometidos a ser el ejemplo de fortaleza moral y servicio para nuestra sociedad”, agregó la autoridad.

Aclaró que el camino de un agente de la PNC no es sencillo, pero está lleno de dignidad y propósito.

Jiménez detalló que pueden aplicar los hombres y mujeres, sin distinción. “No se discrimina por género ni origen, desde el pueblo maya hasta el garífuna, xinca y mestizo”, remarcó.

Aseguró que la formación que recibirán los aspirantes a policías no solo será técnica, sino integral.

El ministro puntualizó que durante ocho meses serán preparados por profesionales dedicados a las herramientas policiales, valores, sentido de justicia y compromiso con la legalidad y derechos humanos.

Serán capacitados en áreas policiales, jurídicas, sociales y en las más modernas tecnologías de la información, acotó.

El Estado se compromete a prepararlos y protegerlos. Se les ofrece una beca de estudios que cubrirá su formación, alimentación, alojamiento y servicios básicos, amplió Jiménez.

Tras este período, resaltó, continuarán con la formación permanente dentro de la PNC.

A mediados de junio pasado, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) advirtió que faltaban Policías de forma directa en las calles, cuando la seguridad era uno de los principales retos del Gobierno.

Añadió que diversos estudios a nivel internacional recomiendan la existencia de entre 18 y 30 agentes de Policía en labores de patrullaje por cada 10 mil habitantes.

Para llegar a esa cifra, a juicio de Menchú, deberían estar activos al menos 31 mil en esa función; sin embargo, serían necesarios alrededor de 10 mil, describió, citado por el diario local Prensa Libre.

El CIEN observó que el número de agentes no crece desde el 2016, en tanto por otra parte lo hacen las renuncias, jubilaciones y consignaciones de agentes a tribunales por estar involucrados en delitos.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link