viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Martinica anuncia acuerdo para reducir costo de la vida

Fort-de-France, 17 oct (Prensa Latina) Las autoridades de Martinica anunciaron hoy que lograron un acuerdo para frenar el alto costo de la vida, pero el arreglo enfrenta el rechazo del órgano defensor de los derechos del pueblo porque lo considera insuficiente.

Según un comunicado oficial, el convenio se alcanzó cerca de la medianoche de este miércoles, seguido de varias rondas de negociaciones y contempla la aplicación de cero tarifa para algunos productos de la canasta básica y eliminar el impuesto al valor agregado de otros.

Entre los artículos beneficiados se encuentran las carnes magras, los mariscos enlatados, la leche, el queso y los de aseo y limpieza, pero además el pacto dispone medidas para los distribuidores, supermercados, el transporte marítimo y las autoridades portuarias, así como un aumento de la producción de alimentos en la isla.

Sin embargo, para la la Agrupación para la Defensa de la Población y los Recursos Afrocaribeños (Rpprac, por sus siglas en francés) resulta insuficiente el descenso de precio de seis mil productos, cuando la demanda era para rebajar los costos a 40 mil.

Esa organización aseguró que «el pueblo está en total desacuerdo», advirtió que continuará el movimiento» de desobediencia civil y pidió que el ministro francés de Ultramar, François-Noël Buffet, viajar a Martinica para resolver el problema de una vez.

De hecho, la Rpprac se retiró de la mesa de negociaciones y fue el único actor que no firmó el acuerdo.

Las pláticas analizaron 26 puntos y uno de los más polémicos era determinar el número de productos que se verían afectados por las reducciones de precios en Martinica.

Desde septiembre pasado estallaron las manifestaciones sin precedentes en el territorio caribeño de dominio francés y el movimiento social rechaza el encarecimiento de los bienes de consumo y alza de tarifas.

Municipios enteros se sumaron a la acción, aunque ello significó una paralización de la vida socioeconómica con el cese de las labores en los organismos vinculados a la administración pública.

Las autoridades impusieron varios toques de queda y París desplegó una fuerza militar para controlar las protestas, similares a las desarrolladas en 2019 y 2021, porque el salario mínimo no se equipara con el de la clase trabajadora en Francia continental.

Hasta el momento, al menos una persona murió, hay varios heridos y decenas de detenidos porque los actos de descontento incluyeron enfrentamientos con la policía, ubicación de barricadas e incendios a comercios y vehículos.

La situación actual es incierta y no se descarta una intensificación de las acciones de descontento seguido del anuncio del acuerdo.

rgh/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link