El monto, más de cuatro mil 870 millones de rupias, casi 58 millones de dólares, resulta el primero otorgado por Nueva Delhi en su moneda nacional para apoyar proyectos en otro país, en este caso el cambio de 100 kilómetros de tuberías obsoletas de agua en Mauricio, de acuerdo con fuentes diplomáticas.
La línea de crédito, que será financiada por el Banco Estatal de India en condiciones concesionales, fue aceptada por el Gobierno mauritano, luego de un ofrecimiento del canciller Subrahmanyan Jaishankar a su homólogo Maneesh Gobin.
De acuerdo con Nueva Delhi, esta nueva cooperación de India con Mauricio se trata de otro reflejo del compromiso de la nación surasiática con el desarrollo socioeconómico general de los países del Sur Global.
Los proyectos de desarrollo de la India son impulsados por las aspiraciones y necesidades de sus países socios, precisaron fuentes diplomáticas.
Con unas relaciones de larga data, los dos países mantienen una estrecha cooperación en materia de seguridad marítima, asociación para el desarrollo, creación de capacidad, colaboración en foros internacionales y asistencia técnica bilateral.
Los estrechos vínculos también son evidentes en los numerosos proyectos asistidos por la India en esa nación.
Asimismo, los nexos culturales son alimentados por el Centro Cultural Indio en Mauricio, el más grande del país surasiático a nivel internacional, y la Secretaría Mundial del Hindi, una organización bilateral para la promoción global de esa lengua, según reseñas oficiales.
El gobierno indio subrayó su tradicional respuesta inmediata a Mauricio en tiempos de crisis como durante la pandemia de la Covid-19, con 23 toneladas de medicamentos entre comprimidos y ayurvédicos, 100 mil dosis de vacunas Covishield, 200 mil de COVAXIN y un equipo médico.
Se suma el envío de un avión con 30 toneladas de equipo técnico, material y expertos durante el derrame de petróleo ocurrido en 2020, tras el encallamiento del buque japonés Wakashio frente a las costas de Mauricio, recordó Nueva Delhi.
npg/lrd