La reunión examinará además el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre las fuentes y rutas del paso ilegal de armamentos hacia el país caribeño.
Entre otras cuestiones, los reportes anteriores evaluaron la procedencia del contrabando junto a la dinámica regional de su comercio y las características internas.
Según los informes, las armas llegan a Haití principalmente por mar desde los Estados Unidos, en particular desde el estado de la Florida, aunque algunas también se trafican a través de intermediarios en la República Dominicana y Jamaica.
A finales de septiembre, el Consejo de Seguridad renovó el mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití, luego que los 15 miembros votaron favorablemente.
La votación envió un claro mensaje de preocupación sobre la situación en el país caribeño, sumido por meses en una espiral de violencia y una severa crisis humanitaria.
La resolución prorrogó el mandato actual de la Misión liderada por Kenya hasta el 2 de octubre de 2025, al tiempo que urge a ampliar las contribuciones financieras para las operaciones.
La fuerza fue aprobada por primera vez en octubre de 2023 como una misión ajena a las Naciones Unidas, dispuesta a través del Capítulo VII de la Carta de la ONU.
Ese acápite permite al Consejo de Seguridad autorizar el uso de la fuerza, después que se hayan agotado todas las demás medidas para mantener la paz y la seguridad internacionales.
npg/ebr