viernes 18 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Ejércitos de RDC y Uganda neutralizan a líderes de grupo rebelde

Kinshasa, 18 oct (Prensa Latina) Los operaciones conjuntas entre los ejércitos de República Democrática del Congo (RDC) y de Uganda continúan hoy en la provincia de Kivu Norte, tras la neutralización de dos líderes del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

Según el portavoz del sector operativo Sokola 1 Grand Nord, coronel Mak Hazukay, ambas fuerzas lograron reducir a los comandantes de las ADF Mzee Mussa y Djaffar, alias Muhadari, considerados como actores clave en las acciones de ese grupo rebelde.

Hazukay señaló a Radio Okapi que estos jefes eran responsables de identificar localidades en las que organizar sus incursiones, en el caso de Mussa, mientras que reabastecer a los hombres era tarea de Muhadari.

“Las fuerzas de la coalición están en operaciones en el sector de Bapere. Intensificaron la presión sobre el enemigo. Hubo enfrentamientos y los neutralizamos. Hoy estamos felices. Tenemos las imágenes y todas las pruebas de que fueron estos dos los asesinados”, dijo el portavoz.

Las Fuerzas Armadas de la RDC y Uganda (UPDF) decidieron la pasada semana continuar con las operaciones conjuntas contra los rebeldes de las ADF en las provincias de Kivu Norte e Ituri.

Luego de varios días de evaluación de sus actividades, iniciadas el 30 de noviembre de 2021, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la RDC, general Christian Tshiwewe Songesa, afirmó que los dos ejércitos socios están decididos a poner fin a los abusos de las ADF y pacificar esta parte del país.

Las provincias de Ituri y Kivu Norte se enfrentan desde hace varios años al activismo de estos rebeldes, quienes suelen atacar durante la noche poblaciones civiles, asesinar personas, quemar viviendas y saquear poblados y hospitales.

De acuerdo con un reporte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco), solo en el mes de junio se le atribuyen a ese grupo la muerte de 272 civiles.

El terror que ocasionan sus ataques provocan con frecuencia desplazamientos de la población y el abandono de las zonas agrícolas, pues otra práctica común es el asesinato en medio de los campos de cultivo o el secuestro de personas.

npg/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link