Una nota divulgada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros señala que a las 12:00, hora local, de este viernes, la mandataria italiana se reunirá en Aqaba con el rey jordano, Abdalá II, y se prevé, según observadores, que en las conversaciones se evalúe la propuesta de abrir la denominada Puerta Humanitaria a Gaza.
Esa iniciativa jordana tiene como propósito facilitar el envío de ayuda a la población palestina en la Franja de Gaza, víctima de los ataques de Israel, que ya causaron la muerte a más de 42 mil personas, y que como consecuencia de esa agresión enfrenta una grave situación sanitaria y alimentaria.
Discutirán además acerca del tema de los refugiados sirios en el Líbano, Jordania y otros estados de la región, un asunto que ambos trataron previamente durante un encuentro el pasado 11 de octubre en la ciudad chipriota de Paphos, durante la cumbre del Grupo Med9, integrado por países del área del Mediterráneo.
Tras ese encuentro, Meloni viajará a Beirut, donde sostendrá un contacto a las 16:30, hora local, en el Palacio de Gobierno, con su homólogo libanés, Najib Mikati, al que seguirá un intercambio con el presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Nabih Berri, refiere el parte oficial.
La visita de la jefa de Gobierno de Italia, país que actualmente preside el Grupo de los Siete, es la primera de tan alto nivel a ese país árabe desde el inicio de los bombardeos de Israel a sus ciudades, principalmente en localidades del sur y Beirut, con un saldo de miles de muertes, graves daños y decenas de miles de desplazados.
Las conversaciones se centrarán en el agravamiento del conflicto en Medio Oriente, debido a la agresión israelí contra esa nación, y la preocupación por la seguridad de los soldados italianos integrantes de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (Unifil), cuyas bases fueron atacadas recientemente por tropas de Tel Aviv.
La mandataria italiana, según analistas, reafirmará el compromiso de su país de contribuir a la estabilización de la frontera israelí-libanesa y tratará de lograr garantías para la protección de los efectivos de la Unifil, una demanda que realizó vía telefónica el pasado domingo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
En tal sentido, tratará con sus interlocutores libaneses sobre los elementos necesarios para la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y les reiterará la disposición a mantener el apoyo a las Fuerzas Armadas de ese país a través de la Misión Militar Bilateral Italiana en Líbano (Mibil).
npg/ort