En 1992, el Grupo de los Siete representaban el 45,5 por ciento, mientras que el Brics, 16,7 por ciento del PIB mundial, y ahora las cifras son 29,3 por ciento para el G7 y 37,4 nosotros, declaró el jefe de estado ruso, según destacó la agencia de noticias TASS.
Putin subrayó que los Brics desempeñan un papel destacado no solo en la economía global actual, pues es bastante obvio que este papel también aumentará en el futuro.
Los países miembros de nuestra asociación son, de hecho, los motores del crecimiento económico mundial. Y son los que generarán la mayor parte del crecimiento del PIB global en un futuro previsible, aseguró.
El mandatario ruso destacó que el trabajo conjunto de los Brics para acelerar el crecimiento socioeconómico y garantizar el desarrollo sostenible está dando resultados y está contribuyendo a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Putin señaló que las cifras hablan por sí solas y citó estadísticas según las cuales el PIB agregado de la asociación es de más de 60 billones de dólares, y la cuota total en el producto bruto mundial supera la cifra correspondiente del G7 y sigue creciendo.
En las últimas décadas, más del 40 por ciento del PIB global, de toda la dinámica económica mundial, ha correspondido a los países Brics. A finales de este año, se prevé que la tasa media de crecimiento económico de grupo sea del cuatro por ciento.
También recordó que los Brics representan aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones mundiales de bienes, y que sus empresas dominan muchos mercados clave, incluidos los recursos energéticos, metales, alimentos, sin los cuales es imposible un desarrollo económico sostenible.
mem/gfa