lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Rechazo en Bolivia por exclusión de Áñez en Golpe de Estado I

La Paz, 18 oct (Prensa Latina) Sorpresa y rechazo provoca hoy en Bolivia la decisión del Tribunal Sexto de Sentencia de apartar del juicio Golpe de Estado I a la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020).

“Ha concluido la audiencia, estamos sorprendidos por la decisión que ha asumido el tribunal (…), un incidente de doble juzgamiento a favor de la señora Jeanine Áñez, la misma que por procedimiento ha sido apelada esta dicha resolución”, afirmó el subprocurador del Estado, Ricardo Condori, en declaraciones a la prensa.

Aseguró que se apartó “momentáneamente”, pero que, “(…) por procedimiento” la decisión fue apelada por el Ministerio Público».

La defensa de la exgobernante de facto alegó que su defendida ya fue procesada por los hechos de 2019, en el caso denominado Golpe de Estado II.

“El tribunal ha declarado fundado el incidente de actividad procesal defectuosa, cuyo resultado emergió con el apartamiento de la señora Áñez (del caso Golpe de Estado I)”, explicó Condori en el canal estatal Bolivia TV.

La fiscalía apeló la determinación en la audiencia, por lo que, por normativa, será “el superior jerárquico” quien definirá si se mantiene o no la resolución en primera instancia. Áñez, por la determinación judicial, no volverá a presentarse en la retoma del juicio el próximo jueves, se informó tras anunciar un receso por el tribunal.

Por su parte, el abogado líder del Comité Impulsor de la Justicia (CIJ), Aldo Michel, exigió que se sancione con la pena máxima a la expresidenta de facto, al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al exlíder cívico de Potosí Marco Antonio Pumari, principales acusados en el caso Golpe de Estado I, cuya primera vista transcurrió ayer.

Michel denunció que hay presiones para desarmar el proceso y recordó que el juez a cargo tiene la obligación de proseguir hasta dictar el fallo correspondiente.

Aclaró en tal sentido que el CIJ estará vigilante para que se cumpla con el debido proceso porque en 2019 se cometieron graves delitos de violación de los derechos humanos, así como posteriormente las masacres de Senkata, en El Alto; el Pedregal, en La Paz; y Sacaba y Huayllani, en Cochabamba, que se juzgan en Golpe de Estado I.

“Hubo persecuciones, torturas, no podemos dejar impune y que esta página de la historia todavía esté pendiente; en primera instancia está el tipo penal de terrorismo, son 20 años (…)”, insistió Michel.

Consideró que en el desarrollo del proceso podría ampliarse la responsabilidad de otros participantes que fueron convocados como testigos como sucede con los exmandatarios Jorge Quiroga y Carlos Mesa, involucrados en la conspiración que llevó a Áñez ilegalmente a la presidencia.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link