viernes 18 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Argentina: una Movida cultural por la integración y el respeto (+Fotos)

Buenos Aires, 18 oct (Prensa Latina) La XVIII Movida Teatral y Musical de las Dos Orillas, que se celebrará en Argentina del 6 al 9 de noviembre, pretende generar la integración cultural respetando las identidades nacionales, aseguró hoy su directora artística, Graciela Nicola.

La cita tendrá por sede la Casa Nacional del Bicentenario, donde se reunirán artistas y especialistas de este país, Uruguay y Cuba para realizar espectáculos y talleres sobre teatro, poesía, tango, jazz, el doblaje en castellano neutro, el canto y la voz humana, la murga y otros temas.

En entrevista concedida a Prensa Latina, Nicola explicó que la novedad de este año es la fusión de encuentros que antes se hacían por separado.

Nosotros dedicábamos varias jornadas al teatro y todo lo vinculado a las artes escénicas, sus disciplinas y distintas técnicas, y en otro mes nos abocábamos a la música. En esta edición se unen, pero el formato es el mismo, señaló.

Durante los días se llevarán a cabo seminarios y talleres, y para las noches están previstas presentaciones que por lo general están relacionadas con el género que se impartió en la parte pedagógica, explicó.

Además, indicó que el público puede acceder de manera gratuita a todas las actividades y en el horario de 19:30 a 20:30, hora local, habrá un espacio de micrófono abierto para todos los que tengan una poesía, un cuento breve o algo que quieran compartir.

En cada Movida abordamos distintas temáticas, pero algunos docentes se repiten porque quienes participan se quedan con ganas de saber más. Normalmente, proponemos analizar diversas aristas del teatro y en esta oportunidad presentaremos un taller de doblaje, que está teniendo mucha salida laboral, comentó.

El fondo poético de la actriz y el actor, ¿Existe el nuevo tango?, El canto y la voz humana, Teatro Físico: cuerpo, estado y presencia, La poética del espacio, Coro y puesta de murga uruguaya y Los personajes y su caracterización de voz, son algunas de las clases organizadas para esta edición.

Entre los invitados se encuentran el director de la Escuela de Argentina de Doblaje, Dany de Alzaga, y el barítono del Teatro Colón, Enrique Gibert.

Siempre buscamos referentes en cada área. En esta ocasión intercambiaremos sobre el manejo de la voz, la fusión del tango y otros estilos, el trabajo del espacio en el teatro y otras temáticas. Haremos énfasis en las capacidades humanas porque vivimos en un mundo marcado por la inteligencia artificial que puede ayudar, pero nunca suplantarnos, señaló Nicola.

También realizaremos un espectáculo con técnicas circenses. Las noches musicales serán muy lindas porque compartiremos lo representativo de los tres países, añadió.

La Movida surgió en 2008 con el objetivo de intercambiar modos y técnicas de trabajo entre uruguayos y argentinos, pero se fueron sumando artistas de otras naciones.

Además, fue concebida para lograr la participación de actores de formación, aficionados, vecinos y visitantes.

La presencia de Cuba tiene especial significado porque forma parte también de un programa de actividades llevado a cabo en la isla y en sus representaciones en el exterior para celebrar la cultura de la nación caribeña.

En un principio, la Movida era solamente un intercambio rioplatense. Con el tiempo fuimos tejiendo redes con países como Francia, Costa Rica, España, Venezuela y Chile, pero hace alrededor de cinco años entablamos una relación muy hermosa con Cuba, indicó Nicola.

La participación de la isla será en las dos noches musicales, la apertura y el cierre. En la primera estará el trio Chekeré con propuestas de la nueva trova y el son, y en la clausura el pianista Luis Lugo, apuntó.

En el evento también tocará el grupo Phonia, el Tango Jazz Quartet, Vocal Buenos Aires (Argentina) y Parientes (Uruguay).

La Movida fue pensada con un perfil pedagógico y se basó en dos pilares fundamentales: la excelencia académica y la humana. A nadie se le pregunta dónde vive o a qué religión pertenece. Creemos que es posible la convivencia y estamos a cargo del evento cuatro mujeres, afirmó la directora artística.

Cada año se suman grandes maestros de las naciones representadas y nos parece importantísimo que la cultura sea para todos. Por eso nuestra gestión permite que no se pague absolutamente nada, dijo.

Nicola explicó que conocer técnicas y disciplinas similares y distintas permite enriquecer los modos de trabajar.

Lo fundamental es respetar la cultura de cada país sin juzgarla, sin querer competir. El nuestro es un festival de fusión. Si se comprendiera esto, creo que el mundo no estaría en guerra. Queremos generar una unidad, pero no uniformarnos. Buscamos la integración basada en el respeto, aseguró.

En el contexto actual, donde somos reemplazados por la inteligencia artificial y lamentablemente hay una generación que no conoce la vida antes de las redes sociales, consideramos fundamental realizar eventos de este tipo, acotó.

Estamos ante el gran peligro de una cultura de la incultura porque tratan de uniformarnos y de hacernos creer lo que quiere un grupo de poder. Así que, hoy más que nunca, estos movimientos tienen que difundirse, sentenció.

Para Nicola el arte es una herramienta para despertar conciencias en un mundo en el que se desfinancia la creación.

Un pueblo es esclavizado cuando se le quita su cultura y eso lamentablemente ya queda poca gente que lo entiende. La cultura es la génesis del desarrollo humano, aseguró.

rgh/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link