Así lo anunció hoy el Gobierno español en un comunicado de prensa en el cual destacó el interés de ambas partes de analizar la situación internacional y profundizar su coordinación ante los principales desafíos en materia de seguridad y defensa.
En la agenda está previsto que los ministros reflexionen sobre el riesgo de la escalada regional en Oriente Medio, la situación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano y la necesidad de un alto el fuego que permita iniciar un proceso de paz.
La guerra en Ucrania, el apoyo militar, el plan de paz y la perspectiva de su adhesión a la Unión Europea serán otros focos de atención en la reunión.
De otra parte, la evolución política en el Sahel, la Política de Seguridad y Defensa en África, estarán en la agenda de las conversaciones.
Igualmente, los titulares de España y Portugal se interesarán por la seguridad marítima y la cooperación al desarrollo respecto al continente africano.
Cerrarán los debates, según la fuente, los nexos entre la UE y la OTAN, la Vecindad Sur y la presidencia española en 2024 del Foro Mediterráneo Occidental.
La nota indicó que la reunión ministerial en formato 2+2 precede a la cumbre hispano-lusa que se celebrará el próximo 23 de octubre en Faro (Portugal).
mar/ft