Numerosos estudiantes se mantienen concentrados ante la puerta principal de la Ciudad Universitaria de San Marcos, rodeados por numerosos policías, y corean lemas contra la reelección.
El dirigente del Centro Federado de Estudiantes de Derecho y Ciencia Política, Andrés Cárdenas, dijo que un grupo de matones contratados por la administración de la universidad invadió anoche el campus con el apoyo del personal de seguridad interna y atacó con violencia a los estudiantes que lo ocupaban.
Agregó que el ataque dejó un saldo de 20 heridos, 10 de ellos hospitalizados, como represalia contra la demanda estudiantil de un nuevo proceso electoral en la universidad más antigua de América.
El movimiento estudiantil sanmarquino exige que no se realicen las elecciones de autoridades universitarias convocadas para hoy y llamó a estudiantes, trabajadores y profesores del centro de altos estudios a abstenerse de sufragar.
Sin embargo, Ramón, candidata única al Rectorado, ratificó la realización de las elecciones y la administración de la Universidad afirmó que quienes no sufraguen deberán pagar multas.
El alumnado denuncia que el proceso, avalado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, está viciado, porque el presidente del comité electoral abandonó el cargo y está en Europa.
Afirman que el citado comité invocó supuestas infracciones administrativas para anular todas las candidaturas y solo aceptó la postulación de la rectora.
La principal autoridad de San Marcos fue acusada en 2023 de aceptar el allanamiento policial de la Ciudad Universitaria para desalojar a manifestantes antigubernamentales llegados del interior y alojados en el campus.
mar/mrs