Durante la inauguración del evento, la enviada especial del presidente de la Comisión de la Unión Africana para las Mujeres, la paz y la seguridad, Bineta Diop, explicó que se trata de un premio otorgado por su compromiso con el empoderamiento de las mujeres en África y sus esfuerzos por la paz.
El reconocimiento se entregó en nombre de la Red de Mujeres Africanas y participaron en su entrega figuras como la expresidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz 2011, Ellen Johnson Sirleaf; y las expresidentas de Etiopía, Sahle-Work Zewde, y de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza.
También estuvo la expresidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, quien actualmente ocupa el cargo de ministra de la Mujer, la Juventud y las Personas con Discapacidad en el Gobierno de Sudáfrica.
En sus palabras inaugurales, Diop resaltó la importancia del foro que abordará cuestiones vinculadas a la paz y la seguridad en la Región de los Grandes Lagos, la violencia basada en género en medio de los conflictos, además del impacto económico de estos en la vida de las mujeres.
Participan en el evento delegaciones de 12 Estados miembros de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos, entre las que destacan las de República Democrática del Congo y Ruanda, dos países actualmente enfrentados.
Se espera que el Foro de Alto Nivel deje recomendaciones que contribuyan a promover la participación femenina en los procesos de paz, además de la democracia participativa, el diálogo, así como políticas y acciones de protección de comunidades vulnerables, reintegración social y empoderamiento.
mar/kmg