El pacto busca coordinar esfuerzos en la región del Trifinio y marca un avance significativo hacia la integración regional y el desarrollo sostenible, detalló la oficina de la compañera de fórmula del mandatario Bernardo Arévalo.
Con una vigencia de cuatro años, el documento suscrito establece objetivos clave que promueven la migración ordenada y la integración socioeconómica, detallaron medios de prensa locales.
También enfatiza el desarrollo humano, la sostenibilidad ambiental y la resiliencia de las comunidades, con un enfoque particular en las necesidades de jóvenes y mujeres.
Herrera subrayó la víspera mediante sus redes sociales el inicio de la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio 2024 de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Estamos trabajando para impulsar la economía local, empoderar a las mujeres, fortalecer la gobernanza migratoria, cuidar el medio ambiente y crear oportunidades reales para todas y todos los guatemaltecos, amplió.
Juntos (con Honduras y El Salvador), trabajamos por proteger nuestros recursos naturales y asegurar un desarrollo sostenible para las comunidades guatemaltecas y de la región trifinio, acotó.
La visita de Herrera a aquel país y las conversaciones con una delegación de El Salvador liderada por el vicepresidente Félix Ulloa, y la designada de la mandataria de Honduras, Doris Gutiérrez, se enmarcan en los convenios respectivos con la OIM.
El pasado 26 de junio efectuaron la primera conferencia sobre el tema y, además, la trata de personas del Plan Trifiño en el departamento Chiquimula, de este territorio centroamericano.
Las autoridades calificaron de fundamental velar por la protección de los derechos de los migrantes.
El Plan Trifinio, proyecto conjunto iniciado en 1988 entre Guatemala, Honduras y El Salvador, contempla el desarrollo integral, seguro y sostenible de la región fronteriza compartida.
mar/znc