Sommerfeld tiene dos días para ampliar y aclarar la denuncia contra la vicemandataria, quien se desempeña como embajadora ante Israel por decisión del presidente, Daniel Noboa.
Abad también recurrió a la figura de violencia política de género y anteriormente demandó a Noboa, a Sommerfeld, al exviceministro de Gobierno Esteban Torres y a la asesora presidencial Diana Jácome.
A su vez, la vicegobernante, que se encuentra en Turquía, enfrenatrá el 7 de noviembre un juicio administrativo por haberse retrasado en su salida de Tel Aviv hacia su actual ubicación. De acuerdo con Abad, es víctima de decretos inconstitucionales y una campaña de persecución política.
Asegura que el Gobierno de Noboa busca silenciarla para que “no interfiera en su campaña política de cara a las elecciones generales”.
Noboa confirmó su candidatura para los comicios de 2025, pero busca la manera de evitar que ella asuma la presidencia mientras él debe pedir licencia para realizar campaña.
Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023 y a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Israel como embajadora y colaboradora para la paz.
ga/avr