Durante la celebración en Caracas del Foro “Brics: Mundo Multipolar en Construcción”, el ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Yván Gil, subrayó que como Estado y Gobierno tienen la voluntad de incorporarse activamente a ese empeño a través de ese bloque en construcción.
El alto diplomático explicó en la red social de Instagram que este encuentro buscó fomentar un debate sobre el surgimiento de una nueva dinámica geopolítica que promueva el desarrollo de los pueblos a través de la cooperación complementaria y el respeto a la soberanía, sin coerciones ni desigualdades.
La República Bolivariana, indicó, reafirma su compromiso de allanar el camino para su integración en los Brics, donde “pondremos a disposición nuestros conocimientos en la lucha contra las medidas coercitivas unilaterales, así como nuestros abundantes recursos naturales al servicio de los pueblos”.
Gil comentó que en el actual contexto se enfrentan dos modelos: uno que aboga por la igualdad, con los Brics liderando el camino, y otro que perpetúa el neocolonialismo, beneficiando únicamente a las élites imperialistas.
Lo decimos con mucha humildad, pero también con mucho orgullo, que “Venezuela ha venido construyendo una serie de alianzas importantes que se pliegan perfectamente a lo que son los principios” de ese bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, apuntó.
Significó, asimismo, las importantes alianzas impulsadas por la Venezuela como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y la Unión de Naciones Suramericanas, entre otros mecanismos integradores.
Al encuentro asistieron los embajadores acreditados en Caracas de Rusia, Sergey Mélik-Bagdasárov, y de Brasil, Gilvânia Maria de Oliveira.
La nación suramericana aspira a adherirse como miembro pleno en la próxima Cumbre del grupo Brics, que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en Kazán, Rusia, señaló la Cancillería.
lb/jcd