De acuerdo a Yadier Ruiz, jefe del Despacho Provincial de Carga de la Empresa Eléctrica en Villa Clara, hasta las siete de la tarde de este viernes la provincia disponía de diez emplazamientos de generación, capaces de entregar alrededor de 50 megawatts (MW) y sostener el servicio en circuitos claves del territorio.
Según dijo, la estrategia de cara a las próximas horas radica en consolidar la isla de generación e intentar llegar hasta una batería de 40 motores enclavada en el vecino territorio de Cienfuegos, un paso clave para fortalecer un pequeño microsistema entre ambas regiones.
Yoandry Acosta Fernández, jefe del grupo electrógeno con mayor disponibilidad de generación en Villa Clara, señaló que desde la caída del SEN esta mañana, los 78 trabajadores de la instalación laboran para garantizar la estabilidad del sistema y aportar 13 MW de manera sostenida.
Con la actual generación de electricidad y hasta tanto no logre conectarse al SEN, Villa Clara labora en consolidar la entrega de energía a circuitos estratégicos, así como en el fortalecimiento del servicio a circuitos seguros, de modo que un fallo en alguno de ellos no afecte la débil estabilidad del sistema.
lb/ysd