Sobre el tema, la reconocida abogada y legisladora keniana Lyla Latif instó al Grupo Africano en las Naciones Unidas a repensar su enfoque para conceptualizar el sistema tributario de una manera que oriente ese poder en el continente.
Latif hizo hincapié en alejarse de mecanismos de la era colonial y abogar por un marco que reconozca la independencia africana y su capacidad para dar forma a sus propias políticas fiscales.
“Queremos romper con el pasado colonial histórico y decir que ahora África es independiente, África puede sentarse en la mesa, África tiene grandes mentes y ahora podemos decidir por nosotros mismos los tratados fiscales que guiarán nuestra soberanía fiscal”, subrayó.
Subrayó que este año la Convención Marco de las Naciones Unidas creará más fuerza vinculante en términos de rediseñar cómo será el sistema fiscal internacional.
Consideró que las naciones africanas necesitan diseñar tratados que reflejen sus circunstancias y necesidades únicas y, en ese sentido, reveló que el comité comenzó a redactar los términos de referencia para la propuesta Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Impuestos.
Ese paso, agregó, sienta las bases para las discusiones que se extenderán a partir de 2025 en adelante.
La experta abogó por normas tributarias más estrictas que favorezcan los impuestos basados en la residencia, permitiendo retener más ingresos.
Por su parte, la administradora de impuestos keniana Lydiah Mose enfatizó la importancia de soluciones a largo plazo adaptadas a las realidades económicas del continente.
Mose precisó que una fuerte colaboración regional es de suma importancia para garantizar que se escuchen las voces de África e implementar reglas funcionales para su economía.
Recordó que las reglas tributarias en borrador fueron desarrolladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico teniendo en mente a los países desarrollados.
La conferencia realizada del 16 al 19 de octubre sesionó bajo el tema “África como potencia global: empoderando mentes, caminos esclarecedores”, con la participación de representantes de 54 asociaciones nacionales de abogados y cinco subregionales, junto con miles de profesionales del derecho africano y la diáspora.
Fundada en 2022, la PALU es el principal foro continental de y para abogados y asociaciones del sector cuyo objetivo es reflejar las aspiraciones y preocupaciones del pueblo africano, promover y defender sus intereses compartidos.
ro/nmr