sábado 19 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

En India, evento mundial de telecomunicación y tensiones con Canadá

en-india-evento-mundial-de-telecomunicacion-y-tensiones-con-canada
Nueva Delhi, 19 oct (Prensa Latina) El desarrollo de un trascendente evento internacional de telecomunicaciones y el incremento de las tensiones diplomáticas con Canadá, dominaron el panorama noticioso de India en la semana que culmina hoy.

Desde el martes 15 de octubre, el Bharat Mandapam de Nueva Delhi acoge la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT) 2024 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) con la participación de tres mil 300 delegados, incluidos 36 ministros, de más de 160 países.

La cifra más alta jamás alcanzada en una asamblea de la AMNT, que, a su vez, es la primera que se realiza en la región de Asia Pacífico.

Previo a la AMNT, se efectuó el Quinto Simposio Global sobre Normas (GSS-24) bajo el lema Trazando la próxima ola digital: tecnologías emergentes, innovación y estándares internacionales, con debates que giraron alrededor de la inteligencia artificial (IA), el metaverso, las finanzas digitales seguras y las ciudades inteligentes.

En el evento, que coincidió con el Día Mundial de las Normalización, reunió a mil 500 delegados de 190 países, para analizar estrategias que promuevan el diálogo global para llegar a un consenso sobre una estandarización que apoye el desarrollo de las tecnologías.

Organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la cita sirvió también para discutir el futuro de la transformación digital y el papel fundamental de las normas internacionales para posibilitar la próxima ola de tecnologías emergentes.

En la jornada siguiente, en la inauguración de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones, el primer ministro Narendra Modi enfatizó el compromiso de India con la cooperación para garantizar un desarrollo tecnológico mundial inclusivo, responsable, seguro y sostenible.

Modi reiteró también la importancia de establecer un marco mundial para la tecnología digital e instó a las instituciones a reconocerlo como clave para la gobernanza global.

Se refirió a la necesidad de crear un reglamento internacional y destacó la necesidad de colaboración mundial para combatir las amenazas cibernéticas y la acción colectiva de las instituciones globales.

El primer ministro indio llamó a la AMNT a asumir un papel proactivo en la creación de un ecosistema digital y un canal seguros para las telecomunicaciones y precisó que era clave la creación de estándares inclusivos, seguros y adaptables a los desafíos futuros, así como el uso ético de inteligencia artificial y la garantía de la privacidad de datos en respeto a la diversidad de las naciones.

Modi resaltó lo imperativo de una dimensión centrada en el ser humano para la revolución tecnológica en curso, pidiendo una innovación responsable y sostenible.

El jefe de Gobierno afirmó que el objetivo debe ser que ningún país, región y comunidad se quede atrás en esta transformación digital y subrayó la necesidad de una innovación equilibrada con la inclusión.

Exhortó a garantizar que el futuro sea técnicamente y éticamente sólido con innovación e inclusión.

Durante la semana la asamblea, que continuará hasta el 24 de octubre, acogió eventos relacionados con la promoción de la diversidad de género en el campo de la normalización de las telecomunicaciones, la vigesimocuarta competencia Desafío de Robótica para Jóvenes, el Congreso de Telefonía Móvil, la Conferencia Internacional de Reguladores de Telecomunicaciones y el Simposio Internacional 6G.

Otras de las informaciones de impacto en la semana y en desarrollo, resultó el nuevo resquebrajamiento de los nexos entre India y Canadá por el comportamiento arrogante del primer ministro Justin Trudeau, según la Cancillería.

Así lo aseguró el portavoz oficial de ese organismo, Randhir Jaiswal, en respuesta a preguntas de la prensa sobre la declaración la víspera del jefe de gobierno canadiense ante una comisión de investigación en Ottawa, en la cual volvió a repetir acusaciones de presunta interferencia extranjera en su país por parte de Nueva Delhi.

En respuesta India expulsó de su territorio a seis diplomáticos canadienses, los cuales deben partir hacia su país este sábado.

Dicha medida siguió a la retirada por el gobierno indio de sus diplomáticos en Canadá debido a una atmósfera de violencia fomentada por acciones del gobierno de Trudeau que compromete su seguridad, explicó la Cancillería.

Por intereses políticos y electorales, Ottawa revivió acusaciones sobre la supuesta vinculación del gobierno indio en hechos de violencia en territorio canadiense en 2023, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de India.

Hasta el momento el Gobierno de Canadá no compartió con Nueva Delhi prueba alguna de sus alegaciones.

ro/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link