sábado 19 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Marcha popular en defensa de seguro social signa a Panamá

Ciudad de Panamá, 19 oct (Prensa Latina) Una marcha popular en defensa del seguro social y los primeros resultados de un operativo antipandillas signaron la semana noticiosa que concluye hoy en Panamá.

Organizaciones integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida entregaron una Carta Abierta al presidente de la República, José Raúl Mulino, en la que exigen el sistema solidario para salvar de la actual crisis a la Caja de Seguro Social(CSS)

Tras una multitudinaria caminata que terminó en el Palacio de las Garzas(sede el Ejecutivo), los colectivos recordaron que de 11 sectores convocados para debatir reformas a programas de beneficio y prestaciones médicas de la esa institución pública, nueve apuestan por este sistema y rechazan el de las cuentas individuales que impulsa, los empresarios privados.

Los participantes en la protesta indicaron que se trata apenas de una advertencia de que no aceptarán además la privatización de servicios ni medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación y las cuotas obrero patronales.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, explicó que en la misiva entregada al Gobierno se resume en 10 puntos los principales reclamos de los trabajadores, entre otros que los empresarios aporten al programa de Invalidez Vejez y Muerte la misma cuota por cada obrero. El Estado debe ser el soporte principal para garantizar el pago y aumento de las jubilaciones y pensiones, mediante aportes sólidos, reafirmando la necesidad de la solidaridad en las pensiones y rechazo a la privatización de las mismas (cuentas individuales), enfatiza el documento.

También demanda adecentar la administración de la CSS, liderada ahora por el empresario Dino Mon, y, acabar con la corrupción, fortalecer su autonomía y que los miembros de su Junta Directiva sean seleccionados por sus organizaciones y no por el Ejecutivo.

De otra parte exige acabar con la mafia farmacéutica y el desabastecimiento de medicinas que provoca, combatir a los empresarios evasores y jubilaciones especiales para trabajadores de alto riesgo, entre otras demandas.

Las mesas temáticas creadas por Mulino para buscar propuestas que terminen en un anteproyecto de Ley sesionarán hasta el 31 de octubre y el 6 de noviembre es la fecha en que el ministro de Salud, Fernando Boyd, llevará al pleno la iniciativa con las variantes viables.

En los últimos siete días también se dio a conocer que como resultado del Operativo Panamá 3.0 contra las pandillas, han detenido en cinco días a 910 personas.

El propio jefe de Estado en su habitual conferencia de prensa semanal, precisó en el informe preliminar con estadísticas del Ministerio de Seguridad en la mano, que una buena parte de los apresados (promedio de 182 por día), tienen vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con el mandatario, hasta el momento se han realizado 275 allanamientos y han incautado 416 paquetes de droga y 29 armas de fuego.

“Estamos poniendo las cosas en orden con el ánimo de ir recuperando los barrios y he dado instrucciones a todas las fuerzas de seguridad para que sigan incesantemente”, manifestó.

/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link