sábado 19 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Festival de cine en Chile tiene los jurados más jóvenes

festival-de-cine-en-chile-tiene-los-jurados-mas-jovenes
Santiago de Chile, 19 oct (Prensa Latina) El Festival de Cine de la ciudad chilena de Valdivia vive hoy su penúltima jornada y los jurados en todas las categorías aceleran su trabajo, entre ellos los más jóvenes, con edades entre 11 y 20 años.

El evento, considerado como un importante punto de encuentro del séptimo arte chileno y regional, tiene entre sus peculiaridades que las ramas de largometraje juvenil y cortometraje infantil latinoamericano son calificadas por jueces de ese grupo etario.

Se trata de una tradición desde el nacimiento de este certamen, creado en 1994 por iniciativa del Cine Club de la Universidad Austral de Chile, con sede en la capital de la sureña Región de Los Ríos.

El proceso de selección es muy riguroso y en sus normas figura tener entre 10 y 20 años, poseer un evidente interés por el cine y el lenguaje audiovisual y participar en actividades culturales, sociales o artísticas.

De acuerdo con los organizadores del evento, los candidatos deben cumplir varios pasos, entre ellos una entrevista personal y participar en un cine foro con las cintas premiadas en la edición anterior, así como demostrar responsabilidad y pasión por el cine.

No es nada más una curiosidad del evento, sino la intención de fomentar en la práctica la participación y el amor por la cinematografía entre las nuevas generaciones.

En esta edición número 31 del Festival, el Pudú de Oro para el largometraje juvenil será decidido por Violeta Rubilar, de 15 años; Isidora Escobar (17) y Guillermo Huaiquimilla (20).

Mientras, en cortometraje infantil latinoamericano la responsabilidad recaerá en Aurora Carrasco, de 11 años; Catalina Pérez (12) y Emiliano Arcos (13). Todos ellos son originarios de Los Ríos y viven o estudian en Valdivia.

Algunas de las cintas dirigidas a los jóvenes son 78 Días, una historia sobre los primeros amores y decepciones con el telón de fondo de la guerra de la OTAN contra Serbia, y La Suprema, cinta colombiana acerca de una adolescente en un pueblo olvidado que aspira a ser boxeadora.

En cortometraje regional figuran, entre otros, Aguacuario, sobre un niño mexicano que trabaja con su hermano repartiendo agua en un viejo triciclo, así como Un buen cielo, acerca de una niña mapuche argentina que debe abandonar su pueblo y costumbres para vivir en una ciudad.

La edición 31 del Festival Internacional de Cine de Valdivia concluirá este domingo, cuando se conocerán los premiados de todas las categorías en competencia.

dfm/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link