Ojalá los jóvenes se den cuenta de lo que vale la lectura de estos ejemplares para instruirse más, expresó Luis Alberto Arriaza al obtener un texto de la colección del Gran Moyas en la Plaza Barrios del Centro Histórico de esta capital.
La iniciativa, también en el marco de las actividades en conmemoración a la Revolución de Octubre de 1944, comenzó la víspera en los departamentos y continuó este sábado en la urbe.
En la mañana, familiares, junto a autoridades diplomáticas, de la cartera de Cultura y Deportes e invitados, colocaron una ofrenda floral ante el monumento dedicado en la Avenida Reforma al autor de Hombres de Maíz, Mulata de tal y Tres de cuatro soles.
Con la presencia de Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del célebre autor, así como de su nieto Sandino, al compás de la Marimba Popol Vuh de San Pedro Sacatepéquez, celebraron la fecha.
Ambos descendientes expresaron su agradecimiento por el homenaje y la relevancia que sigue teniendo la obra del también Premio Lenin de la Paz 1966 en la cultura guatemalteca.
Durante el acto, el viceministro de Cultura Rodrigo Carrillo destacó la influencia de Asturias en la literatura y su papel como defensor de los derechos humanos y la identidad nacional.
La titular de esa cartera Liwy Grazioso inauguró el Torneo Revolución 1944-2024 en el Palacio Nacional de la Cultura, con 200 ajedrecistas chapines y de la región.
Además, como parte de las actividades por el natalicio del Gran Lengua estrenarán en la sala Efraín Recinos una adaptación teatral de El señor presidente.
El mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo, afirmó a inicios de mes que la Revolución de 1944 sigue viva e inspira a seguir buscando opciones para ofrecerle un mejor lugar para vivir a todos.
La actual administración del país promovió una agenda cultural todo este mes con recorridos guiados por el museo del Ejército, la proyección de la película El Señor Presidente, entre otras.
gas/znc