martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Preocupa posible cese de búsqueda de 19 mil desaparecidos en Perú

preocupa-posible-cese-de-busqueda-de-19-mil-desaparecidos-en-peru
Lima, 20 oct (Prensa Latina) La ex ministra de Cultura, Gisela Ortiz, manifestó hoy preocupación por la posibilidad de que cese o disminuya severamente la búsqueda de restos de aproximadamente 19 mil desaparecidos durante el llamado conflicto interno de Perú.

La activista de derechos humanos declaró a Prensa Latina que el Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Sitios de Enterramiento (Renade) tiene contabilizadas 22 mil 295 víctimas de desaparición forzada y está pendiente la exhumación de aproximadamente 19 mil.

La búsqueda, explicó, se basa en un enfoque humanitario según el cual es obligación del Estado encontrar lo restos de los desaparecidos, identificarlos y entregarlos a sus familiares para darles una digna sepultura.

Añadió que el nuevo director del Renade, Javier Pacheco, “no tiene ni idea de lo que es la búsqueda de desaparecidos”, lo cual puede dar lugar a que los fondos dedicados a esa tarea y las funciones del registro se reduzcan al mínimo y finalmente desaparezca el Renade, dependencia del Ministerio de Justicia.

Precisó que existen más de seis mil fosas que guardan restos de desaparecidos pendientes de ser exhumados.

Uno de sus hermanos de Gisela Ortiz, Luis Enrique, fue secuestrado, torturado y asesinado junto a ocho estudiantes y un catedrático de la Universidad Nacional de Educación, conocida como La Cantuta.

Los diez fueron ultimados y enterrados clandestinamente por el Grupo Colina, un destacamento ilegal del Ejército, en julio de 1992.

Por esa matanza de civiles inermes y otra denominada de los Barrios Altos, fueron condenados a prisión los miembros del citado grupo paramilitar y sentenciado a 25 años de cárcel el entonces presidente Alberto Fujimori.

El exgobernante fue excarcelado sin terminar de cumplir su condena ni reconocer su culpa, por un controvertido indulto declarado ilegal por el Poder Judicial en diciembre de 2023 y murió cuando tenía pendiente un juicio como autor mediato de otra matanza de campesinos inermes.

car/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link