“Desde Bolivia rechazamos las maniobras de los enemigos de la Revolución cubana, un ejemplo de valentía y resistencia para el mundo, y confiamos en que nuevamente sea fuente de inspiración para todo el continente”, afirmó la guionista y directora de la película Di buen Día Papá.
La también realizadora de la serie documental Noviembre Rojo, ensayo audiovisual sobre el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en 2019, presentó en el Café Semilla Juvenil, en La Paz, el documental Che la Eterna Mirada.
Este espacio de fomento del pensamiento crítico a través de la cultura y el debate fue liderado durante más de tres décadas por la activista de la solidaridad con Cuba y cultora de la teología de la liberación Isabel Vizcarra, fallecida en 2023.
Junto a Córdoba, participó en la presentación el director de la Videoteca Barbarroja, Jorge Barrón, quien además se refirió al Catálogo de su autoría El Che Visto Desde el Cine, que incluye más de 200 títulos.
Ambos destacaron la importancia del documental de Edgardo Cabeza, quien documentó en entrevistas la labor realizada en 1997 por científicos cubanos y argentinos en la búsqueda de los restos del comandante Ernesto Guevara y sus compañeros de la guerrilla.
Recordó el director de la videoteca que el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba convocó a una tribuna antimperialista frente el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados contra la ínsula del Caribe, bajo la consigna de “hasta la victoria siempre”.
Subrayó que la embajada de Cuba en Bolivia, ubicada en la zona de Irpavi, al Sur de La Paz, acogerá a los asistentes el 27 del mes en curso a partir de las 10:30 hora de Bolivia.
“Levantaremos la voz para denunciar el bloqueo contra Cuba a 48 horas de las votaciones en la ONU. Asiste y #Tumba el bloqueo”, expresó.
Indicó que será una ocasión propicia para demandar que se elimine el nombre de Cuba de la lista elucubrada unilateralmente por el Gobierno norteamericano de supuestos países patrocinadores del terrorismo con el objetivo de obstaculizar su acceso a las finanzas y las inversiones internacionales, proposición que fue respaldada con un aplauso.
Especial emoción causó en los ´presentes la intervención de Rosa Maimura, hermana del mártir de la guerrilla de Ñancahuasú Freddy Maimura (Ernesto y el médico en la tropa del Che).
Maimura agradeció a Cuba que formó a su hermano como profesional de la medicina, y subrayó que su admiración por el Che lo llevó a convertirse en miembro de su tropa y asumir el seudónimo de Ernesto.
“Nuestro compromiso es estar presente el 27 de octubre en esa tribuna antimperialista”, concluyó.
Otras expresiones de apoyo al pueblo cubano ante la contingencia energética dieron a conocer la víspera el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-Santa Cruz y la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó en sus redes sociales su solidaridad hacia el pueblo y el Gobierno de Cuba por las dificultades del sistema electroenergético de ese país.
“Bolivia rechaza los planes de grupos disidentes de ultraderecha que, desde el exterior, buscan aprovechar esta situación para desestabilizar al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y convulsionar el país”, afirma un post publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
La Cancillería boliviana llamó a los gobiernos y pueblos del mundo a insistir en el cumplimiento de las resoluciones aprobadas en más de dos décadas en las Naciones Unidas, que piden el cese del bloqueo económico comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos.
Explicó la cartera a cargo de la diplomacia del Estado Plurinacional que esa política mantenida por Washington durante más de seis décadas para rendir por hambre y desesperación al pueblo cubano es la causa de sus angustias y sufrimientos.
Cubanos residentes en Bolivia respaldaron estas exigencias en ocasión del Día de la Cultura Cubana.
lb/jpm