lunes 21 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente panameño y par francés Macron evalúan listas fiscales

Ciudad de Panamá, 21 oct ( Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se reúne hoy en París con su par francés, Enmanuel Macron, en su campaña para sacar al país de las listas discriminatorias fiscales.

La visita oficial de tres días está dirigida además a consolidar las relaciones bilaterales, según una nota de Palacio de las Garzas( sede el Ejecutivo).

Desde hace 11 años, ningún presidente de Panamá ha sido recibido en visita oficial en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, según el informe.

Mulino indicó que su objetivo es lograr que Francia coadyuve a Panamá en su salida de la lista fiscal de la Unión Europea y que “esta injusticia” no siga cometiéndose.

“Ni lavamos plata como política de Estado, mucho menos financiamos el terrorismo ni tampoco estamos en condiciones de apadrinar sinvergüenzuras internacionales”, dijo el gobernante antes de viajar a la prensa.

El mandatario también ha aclarado que su gobierno no tiene diferencias con el Gobierno de Francia ni con el Parlamento Europeo.

No obstante, destacó que como jefe de Estado se ha trazado la tarea de demostrarle a las autoridades de Francia, y del resto de Europa, que la inclusión de Panamá en esta lista fiscal no tiene sustento.

El gobernante viajó acompañado por el canciller Javier Martínez-Acha, el titular de la Dirección General de Ingresos, Camilo Valdés y el Superintendente de Bancos, Milton Ayón.

Integran además la comitiva el embajador designado en Francia, Miguel Antonio Bernal y el presidente del Grupo de Acción para la Igualdad Financiera Internacional (GAFIPI), el abogado Carlos Moreno, con experiencias de atender estos reclamos desde hace años.

La presencia de Panamá en esta lista de la Unión Europea desde 2019 hace que las empresas que quieran invertir en el istmo dejen de recibir beneficios fiscales y sean objeto de mayor escrutinio por los reguladores.

En octubre de 2023 el país fue excluido de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional(GAFI), al cumplir con una serie de parámetros y medidas para evitar el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros.

Además de la lista de la Unión Europea, el país centroamericano es clasificado como parcialmente cumplidor en temas de intercambio de información fiscal, catalogado por el Foro Global de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El país fue asociado a los paraísos fiscales desde el caso conocido como Papeles de Panamá, una investigación periodística internacional a inicios de 2016, y que se destapó por la filtración de documentos del bufete de abogados Mossack-Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la plaza).

nmr/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link