Durante la ceremonia de inauguración del centro de asistencia médica, que lleva por nombre Comandante Raúl Díaz Argüelles, el ministro destacó la histórica cooperación entre ambos países en materia de salud y el trabajo conjunto para el bienestar del pueblo angoleño.
Significó que el hecho de que el hospital lleve el nombre del combatiente internacionalista que refleja el espíritu de solidaridad cubano, es algo que llena de orgullo y compromete a continuar trabajando como se ha hecho hasta hoy.
Remarcó que es un digno tributo a más de dos mil combatientes de la nación caribeña que cayeron en tierras africanas en la lucha contra el colonialismo, la dominación extranjera y el apartheid, y en particular a los que murieron en Angola.
Portal recordó que desde 1975 a 1991 unos 427 mil cubanos llegaron a este país, la mayoría como combatientes y unos 50 mil como colaboradores de diferentes sectores, para escribir una página brillante, limpia, honrosa y transparente de la historia de la solidaridad entre los pueblos.
Entre ellos Díaz Argüelles, quien en agosto de 1975 asumió la tarea de establecer y dirigir la misión cubana en Angola en respuesta a la solicitud del presidente Agostinho Neto, constituye un símbolo de hermandad entre las naciones y es inspiración para los hijos de la isla que vinieron luego a tierras angoleñas.
“Cuba se enorgullece de haber contribuido en la lucha de Angola contra el colonialismo y la defensa de su integridad territorial y soberanía”, subrayó el ministro, quien se refirió también a la colaboración en otros ámbitos y en particular a la salud, con bases en la prestación de servicios y la formación de profesionales desde 1976.
Como hitos de esas relaciones se refirió a la cooperación sostenida desde 1991 a través de la corporación Antex y la realización de la Operación Milagro para la recuperación de la vista de numerosos pacientes, llevada a cabo en la provincia de Benguela en 2008.
También mencionó el envío en 2020 de una brigada del contingente internacionalista Henry Reeve, para enfrentar la pandemia de Covid-19, y más recientemente el acuerdo de cooperación firmado entre las agencias reguladoras de medicamentos de ambos países, en 2023.
Actualmente mil 243 profesionales de salud cubanos prestan servicio en Angola y más de 16 mil 500 los han hecho desde el inicio de la cooperación, apuntó, y añadió que a esto se suma la contribución a la formación de recursos humanos, tanto en el país como en Cuba, donde se han graduado mil 646 de especialidades de ciencias médicas y 52 continúan estudios.
“Más que una moderna institución con tecnología de punta, este hospital es una muestra de cuánto más se puede hacer si trabajamos juntos para garantizar una mayor calidad y cuidados médicos especializados”, dijo Portal, que mostró confianza en el desempeño de los 20 profesionales cubanos que trabajarán allí.
ga/kmg